90 K

Los ‘90K Camino de la Cruz’ congregan este sábado en Caravaca a 1.800 corredores y senderistas

La sexta edición de este evento deportivo, cuyo patrocinador principal es la Fundación Camino de la Cruz, bate récord de participación, con deportistas de numerosas comunidades autónomas

Presentación de la carrera

Presentación de la carrera / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Un total de 1.800 corredores y senderistas se darán cita este sábado, 7 de octubre, en Caravaca con motivo de la celebración de la competición deportiva ‘90K Camino de la Cruz’, un evento que en su sexta edición bate un nuevo récord de participación, reuniendo a participantes llegados de distintas comunidades autónomas para enfrentarse a una de sus tres distancias o modalidades de participación. 

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, participó en la presentación de la prueba que contó con la presencia de representantes de los municipios que recorrerá la carrera y de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz.

Conesa afirmó que en esta ocasión la 90K “viene con más fuerza que nunca, pues nos encontramos ya a las puertas del Año Jubilar, y nos ofrece, con tan numerosa participación, una excelente oportunidad para consolidar esta prueba como una de las grandes citas deportivas de la Región de Murcia. No solo eso, también supone un impulso turístico, porque la prueba generará  1.500 pernoctaciones”.

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha destacado que este evento tiene un impacto social y económico en la localidad, ya que son miles de personas, entre inscritos, familiares y amigos, las que se congregan en Caravaca. En este sentido, ha querido agradecer “el importante apoyo de la Fundación Camino de Cruz, patrocinadora principal, dentro de su plan anual de actividades”.

La competición contará con tres distancias: los 90K con la salida en Murcia, la maratón desde Mula y el medio maratón con salida desde Bullas

La competición contará con tres distancias: los 90K con la salida en Murcia, los 42 K de maratón con salida en Mula y los 21 K del medio maratón con salida en Bullas. La prueba estará asistida por más de un centenar de voluntarios, en las zonas de salida y meta, así como en los distintos puntos de avituallamiento. 

En relación al lugar de procedencia de los participantes, la mayor parte proceden de distintos puntos de la Región de Murcia, seguidos de los de Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Andalucía. También hay corredores inscritos de Madrid, País Vasco o Cataluña, entre otros puntos. 

Presentación de la prueba

Presentación de la prueba / Enrique Soler

Más Inclusiva

Uno de los objetivos de esta edición ha sido hacer la prueba más inclusiva y abierta a todos para mostrar cómo las personas con movilidad reducida pueden romper barreras. La Asociación de Fibromialgia de Caravaca (AFICAR) estará presente con 6 corredores, repartidos en las 3 distancias, dando así visibilidad a la labor que realizan.  Además, el atleta sordociego Mario Raúl Martínez correrá los 90K acompañado de su guía para demostrar que los límites no existen y reivindicar más investigación para el síndrome de Usher, enfermedad que él mismo padece.  Estará presente también, Eric Domingo, que viene desde Barcelona y acompañará a su madre en silla de ruedas, enferma de esclerosis múltiple,  en la distancia de 21K.

Para potenciar la vertiente promocional de esta prueba, este año se han invitado a distintos influencers y creadores de contenido deportivo. En total serán cinco deportistas con una presencia importante en redes sociales los que disfrutarán de la prueba y la darán a conocer a través de sus respectivos perfiles en redes sociales.

Uno de los objetivos de esta edición ha sido romper barreras y hacer la prueba más inclusiva, con participantes de Asociación de Fibromialgia de Caravaca (AFICAR), un atleta sordociego con síndrome de Usher o afectados por esclerosis múltiple 

‘90K Camino de la Cruz’ es una prueba deportiva pedestre que tiene como patrocinador principal a la Fundación Camino de la Cruz. Además, la ‘Asociación Deportiva 90K’ cuenta para el desarrollo de esta competición con el apoyo de  la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín.

La carrera

La carrera, de carácter competitivo, establece puntos de control durante el recorrido, con un máximo de 18 horas para alcanzar la meta. El trazado combina los senderos homologados del GR 127 “Camino del Río Segura”, por la mota del río Segura entre Murcia y Molina de Segura, y el GR 250 del “Camino de Levante”, por la Vía Verde del Noroeste entre Molina de Segura y Caravaca de la Cruz, con una distancia aproximada de 90 kilómetros hasta la meta, situada en la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz.