Baloncesto

El rey de la Copa pone a prueba a un UCAM que necesita romper su crisis en la ACB

Hacía dos años que los de Sito Alonso no encadenaban cuatro derrotas seguidas

Ibon Navarro, ex entrenador del UCAM Murcia, dando instrucciones a sus jugadores esta temporada en un partido del Unicaja.  | ACB PHOTO / M. POZO

Ibon Navarro, ex entrenador del UCAM Murcia, dando instrucciones a sus jugadores esta temporada en un partido del Unicaja. | ACB PHOTO / M. POZO / j.p.guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Reencuentro con las buenas sensaciones o continuar con el agua al cuello. Esos son los dos escenarios quede afrontar el UCAM Murcia a partir del domingo en la Liga Endesa, después de que reciba al Unicaja Málaga (12.30 horas, Movistar +) en el Palacio de los Deportes. Y es que visita la capital del Segura el equipo de moda de la ACB, el recién campeón de la Copa del Rey tras su gesta de Badalona. No es el mejor rival a priori para que el conjunto universitario trate de romper su mala racha de resultados en el campeonato doméstico, en el que no ha logrado sumar victorias desde que arrancó la segunda vuelta, pero sí que puede convertirse en un buen impulso para que el plantel que dirige Sito Alonso cambie su actual rumbo tanto en la competición como en su juego si deja de engordar esa racha negativa.

La derrota del pasado martes después de dos prórrogas y desperdiciar 17 puntos de ventaja ante el Darüssafaka en la Champions League, competición en la que estaba mostrando mejores actuaciones hasta ahora, no ha hecho otra cosa que agravar aún más las dudas que estaban surgiendo sobre el equipo en la Liga Endesa. Acumula cuatro derrotas desde que se inició la segunda vuelta, algo que no ocurría desde 2021, cuando llegó a enlazar ocho derrotas seguidas, y lo peor es que sigue sin encontrar la fórmula para ser competitivo lejos de casa cuando tan solo restan dos meses en el calendario.

Le ocurrió en Sevilla ante el Betis y volvió a suceder el pasado domingo en Badalona ante el Joventut. Por eso toma aún más importancia el encuentro del Unicaja Málaga del domingo en el Palacio ante su afición, teniendo en cuenta en que las dos próximas jornadas el equipo universitario viajará a Gran Canaria y Granada en la Liga Endesa.

El equipo malagueño, por su parte, continua en una nube después de su gesta en Badalona en la Copa del Rey. Y es que fue capaz de conquistar el título eliminando tanto al Real Madrid como al Barça e imponiéndose en la final al Lenovo Tenerife. Y en su regreso a la rutina no ha perdido su inercia ganadora al imponerse al Básquet Girona y vencer en el primero de sus dos partidos de la Champions League esta semana ante el Galatasaray. El técnico Ibon Navarro, quien conquistó la medalla de bronce en esta competición con el UCAM Murcia en 2018, regresará al Palacio como técnico visitante con un título bajo el brazo y con la posibilidad de que su equipo siga en la pelea por escalar aún más puestos en la tabla con miras al play off por el título.

Pese a su éxito, no está siendo nada fácil la gestión de la plantilla ante la constante aparición de lesiones. La más reciente la del alero Nihad Djedovic, quien no estará este domingo en el Palacio. Sin embargo, el juego exterior será uno de los puntos que el UCAM deberá poner más atención, sobre todo después de la marcha de Jordan Davis al Hamburgo tras el parón, para intentar frenar a jugadores como Darío Brizuela o Tyler Kalinoski. Piezas que se suman a los diferentes recursos con los que cuenta en un juego interior en el que destaca Dylan Osetkowski. Además del sello de Ibon Navarro a la hora de defender, al ser el equipo con mayor recuperaciones de toda la ACB.

Sin Augusto Lima

Uno de los contratiempos que tuvo que superar esta temporada el cuadro malagueño fue la lesión de Augusto Lima. El pívot abandonó el UCAM este verano y firmó por el Unicaja, sin embargo, en el partido de la primera vuelta sufrió una grave lesión de rodilla y su regreso a las pistas no será posible hasta la próxima temporada. Yankuba Sima recaló en el Carpena en enero para reforzar la plantilla.