Carrera de la Mujer 2023

Joaquín Vallés vuelve a diseñar el Cartel de la Mujer, que refleja "alegría y amistad"

El periodista y diseñador gráfico de La Opinión espera una jornada donde "florezca el compañerismo"

Joaquín Vallés, con el cartel. | L.O.

Joaquín Vallés, con el cartel. | L.O. / d.g.g.

Dioni García

Dioni García

Joaquín Vallés, periodista y diseñador gráfico de La Opinión, ha sido por tercer año el diseñador del cartel de la Carrera de la Mujer, donde ha reflejado la «alegría y la amistad» que se vive en una jornada como la que se desarrollará este domingo.

Vallés comenta que «este es el tercer cartel que diseño para este gran evento deportivo, uno de los más multitudinarios que se celebran en la ciudad de Murcia. En los anteriores he pretendido reflejar la diversidad de la mujer y la unión de varias generaciones que consigue aglutinar. Este año mi objetivo ha sido plasmar todos aquellos sentimientos que se dan durante el desarrollo de esta prueba e incluso en días anteriores, que son muchos, todos ellos muy positivos. Durante esta carrera florece la alegría y la amistad, brota el sentimiento de unidad, la convivencia y el espíritu de superación. Más que un evento deportivo se ha convertido en toda una fiesta que consigue reunir a madres, hijas y abuelas, a amigas del gimnasio, a compañeras de trabajo y de diversos colectivos sociales… Ninguna mujer queda excluida de poder participar en esta jornada tan especial», dice el autor.

Vallés también explica la simbología que reúne su creación: «A partir de los cordones de una zapatilla de deporte surge un frondoso ramillete, cuyas flores, cada una ellas distintas, pretenden simbolizar todos estos sentimientos. Las flores dibujadas están inspiradas en los refajos del traje regional que lucen las murcianas en el Bando de la Huerta. Así, el cartel nos recuerda que la primavera ya está cerca, y que la carrera se ha convertido en la antesala de esta estación, en la que murcianos y murcianas manifestamos con más énfasis aún nuestra manera de ser y de sentir, nuestro carácter bondadoso, alegre, hospitalario y participativo».

El autor también ha jugado con las formas de las flores: «Un detalle a tener en cuenta en el cartel es que las flores se muestran dibujadas con formas simples, casi artesanales, como en los patrones de los refajos. Y es que las encargadas de urdir los hilos serán las cinco mil mujeres que saldrán a la calle. Estoy convencido de que van a ‘bordar’ una gran jornada en la que florecerá el compañerismo, tal y como recoge el lema de este año (‘Por mí y por mis compañeras’)», añade.

Por último, el periodista agradece «a mis compañeros de La Opinión y a los organizadores de la carrera que, un año más, hayan contado conmigo para la realización del cartel. Para mí es importante poder aportar un pequeño grano de arena en este tipo de actividades que sirven para reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y que tanto contribuyen en la lucha por el empoderamiento y la igualdad», concluye.