El FC Cartagena no puede con el Huesca (0-0)

Los albinegros, mermados por las bajas, salvan los muebles pero continúan con los mismos síntomas de incapacidad en ataque

Alfonso Asensio

El FC Cartagena firma las tablas frente al Huesca en el Cartagonova en un encuentro que tuvo dominado el cuadro albinegro, pero en el que no supo encontrar el camino al gol para superar a un equipo expectante. A pesar de merodear la portería contraria en gran parte del partido, las imprecisiones en el último pase y en el remate dejan sin opciones de ganar a un equipo que fue mejor que su rival en todo lo demás. El canterano Carlos Sánchez, que suplió a Calero en el lateral diestro, fue una de las grandes amenazas del conjunto de Luis Carrión a la vez que Kiko Olivas en su regreso y Borja Valle por el centro cubrieron bien las ausencias de Alcalá y De Blasis, respectivamente. El empate suma un punto al total de dos que ha conseguido el Cartagena en los últimos cinco encuentros, con dos empates y tres derrotas.

Dio inicio el partido y no esperó el Cartagena para lanzarse al ataque. En el primer minuto se acercó el cuadro local a la portería contraria a través de una falta lejana y Ortuño obligó a Andrés Fernández a intervenir por primera vez con su remate. Respondieron los oscenses mediante la testa de Florian Miguel sin encontrar portería y a partir de entonces se hizo con el control del partido un Cartagena muy bien plantado. Volcaron los albinegros el juego sobre la banda derecha y Carlos Sánchez comenzó a firmar buenas acciones que animaron a la grada del Cartagonova.

Tras el primer cuarto de hora, la posesión pasó a ser casi enteramente del Cartagena, al que le costó generar peligro real durante toda la primera mitad. Un centro chut de Jairo tras un buen balón adelantado de Ortuño por la izquierda pudo poner en problemas al Huesca, pero Andrés se adelantó atrapando con seguridad. El punta yeclano volvió a tenerla en su cabeza después de un magnífico centro de Valle, no obstante, le imprimió demasiada fuerza a la pelota y la envió alta. Antes del descanso, Carlos Sánchez, que estaba siendo uno de los argumentos principales en el ataque albinegro dio el susto cuando se golpeó duramente la pierna y se llevó las manos a la rodilla. Por suerte pudo continuar sin mayores complicaciones tras la intervención de los fisioterapeutas.

Sin ocasiones claras y consumidos los dos minutos de descuento llegó el partido al descanso, pero en la reanudación ambos equipos salieron con más determinación. El Cartagena comenzó el segundo acto percutiendo la banda izquierda a través de Jairo y los del Cuco Ziganda ganaron confianza para armar jugadas de ataque más largas con centros al área que no llegaron a buen puerto.

Cerca de la hora de juego, el Cartagena asedió al Huesca durante un buen tramo. Isak disparó muy fuerte desde lejos sin fortuna y puso después un centro al que no llegó Ortuño por poco. En la siguiente acción, Jairo la puso desde su banda para hacer dudar a toda la zaga altoaragonesa, pero tampoco encontró remate. Sí lo encontró en la cabeza de Mikel Rico tan solo un minuto después en la ocasión más clara del partido: la puso al primer palo el tinerfeño para que Rico, en un escorzo hacia atrás rematase contra el poste cuando Andrés Fernández parecía vencido.

Continuó el bombardeo albinegro con una llegada clarísima para ponerse por delante cuando Ortuño dejó de tacón una buena pelota cerca del área a Borja Valle y el madrileño internó en el área ganando en velocidad a su par. No obstante, decidió cederla para la entrada de Jansson al segundo palo y la defensa rival despejó la pelota para desbaratar la opción.

En el mejor momento del partido para los locales llegó un susto mayúsculo cuando Ávalos Barrera señaló el punto de penalti en el área de Aarón Escandell por una supuesta mano de Carlos Sánchez. Sin embargo, ante el claro error del colegiado, el VAR instó a la revisión de la jugada y la corrección terminó impartiendo justicia.

La acción cortó el crecimiento del Cartagena en el partido y Carrión dio entrada a Sangalli y Sadiku para los últimos veinte minutos, no obstante, tampoco obtuvo respuesta con ellos en el campo. El Huesca pudo marcar el gol de la victoria cuando Gerard Valentín se plantó solo en el área y recortó a Pablo Vázquez, por suerte, Carrillo la envió fuera tras recibir el pase atrás de su compañero.

En los minutos finales, el cuadro cartagenerista lo intentó con más insistencia y un centro raso de Jansson se paseó por el área pequeña, pero las imprecisiones en el último tercio del campo no permitieron elaborar el peligro necesario a los albinegros para marcar el tanto de la victoria. Así se consumió el tiempo reglamentario y también el largo descuento de 8 minutos sin premio para los locales y con un punto que sabe a poco dada la situación actual del equipo.