La temporada 22/23 será, al igual que las anteriores, apasionante. Incluso podríamos atrevernos a decir que superará los niveles de la 21/22. Los clubes de la Región de Murcia consiguieron diferentes hitos a finales de la campaña pasada, lo que se traduce en la visita de varios equipos de nivel internacional en las pistas de los pabellones de nuestra Región.

En la élite del basket femenino

Destaca la gloria alcanzada por el Hozono Global CB Jairis. Las chicas de Lucas Fernández, que sustituyó a Víctor Verdú a mitad de temporada, organizaron y disputaron la Final Four en el Fausto Vicent. Una auténtica fiesta del baloncesto que culminó de la mejor forma posible: un ascenso a Liga Femenina Endesa por primera vez en la historia del baloncesto regional. A destacar también el papel de Isa Latorre en Zamora, finalista en la lucha por el título ante las alcantarilleras, y de Ana Faussurier, eliminada en Cuartos de Final por el CD RaCa granadino.

Un hito que se prolonga en el tiempo con una campaña en la élite del basket femenino donde las de Lucas ya han hecho lo más difícil: estrenar su casillero de victorias. Fue en la primera jornada, en la complicada cancha de Cadí La Seu, con un juego defensivo excepcional y teniendo tres referentes: Tamara Seda en la pintura y la dupla de bases Marina Lizarazu – Claudia Contell. Tras la lesión de larga duración de Laura Gil, que por el momento es agente libre hasta que finalice su recuperación, la sanjaviereña Alejandra Sánchez será la única murciana en competición en LF Endesa.

Los universitarios vuelven a Europa

El otro referente baloncestístico de la Región, el UCAM Murcia CB, vuelve a traer baloncesto europeo al Palacio de los Deportes. Los de Sito Alonso, que cada temporada van ganando más importancia en la mejor liga de Europa, han formado una plantilla rocosa e ilusionante con piezas de élite como el ucraniano Pustovyi, pívot cotizadísimo que aterriza en Murcia para liderar cerca del aro junto a Ilimane Diop.

En el juego exterior destaca la llegada de todo un campeón de Euroliga como James Anderson, que tiene el papel de estrella en un equipo donde, ciertamente, el protagonismo está muy repartido. La explosividad de Travis Trice o la experiencia de David Jelinek serán armas que Sito tendrá a disposición para soñar con meterse en el play-off por el título y repetir otra hazaña.

Porque más allá de la clasificación para Europa tenemos que hablar de la Copa del Rey. Granada fue testigo de la garra del club universitario, que dejó fuera de semifinales a todo un Valencia Basket en un partido para la historia. No se pudo repetir machada ante el FC Barcelona, pero todo lo que significa una Copa del Rey en cuanto a ambiente, nervios e ilusión lo disfrutaron todos los murcianos desplazados a la ciudad nazarí.