Cartagena vuelve a respirar baloncesto, algo que no ocurría desde principios de la década de los noventa, cuando el Proexinca Cebé estuvo en Primera División, el equivalente en la actualidad a la LEB Oro. El apoyo del FC Cartagena, la unión de todos los clubes de la ciudad y la llegada de un patrocinador, Odilo, han hecho que el deporte de la canasta vuelva a ser protagonista en la ciudad. Con Gustavo Aranzana, un técnico con experiencia en la élite, el Odilo Cartagena inicia esta tarde un nuevo curso y lo hará en la pista del Huesca La Magia.

Después de ser eliminado la pasada temporada en la primera ronda por el ascenso pese a debutar en la tercera categoría, el reto en la 2022-2023 es mayor. Para ello el club ha realizado un importante esfuerzo con el fin de dotar de jugadores con talento y experiencia a la plantilla. De esa primera campaña solo resisten tres jugadores, el base canario Víctor Aguilar, el canterano Alejandro Tendero y el pívot Johan Kody. Y han llegado ocho nuevos, el base murciano Emilio Martínez; el escolta Pau Tendero, cedido por el UCAM Murcia; el alero internacional sub-18 Sediq Garuba, formado en la cantera del Real Madrid y hermano del jugador de la NBA Usman Garuba, campeón del Eurobasket con España; el alero estadounidense con pasaporte keniano Albert Odero, que llega desde el Ponta D’Agua Gorrillas de Cabo Verde: el almeriense Joaquín Reyes; el ala pívot estaodunidense Isaiah Powell; el francés Ryan Lobreau; y el pívot de 2,12 Sergio Mendiola, ilicitano que estuvo en la cantera del UCAM Murcia y con experiencia en LEB Oro.

El Huesca, uno de los históricos del baloncesto nacional, por su parte, ha realizado una profunda reestructuración. Solo continúa un jugador, el alero de 31 años Jorge Lafuente. Su nuevo entrenador es Santi Cerdán y las incorporaciones son los bases Luis García, Álex Rubín y Gerard Rodríguez; los escoltas Nyameye Adom, Franco Lascorz y Germán Kasanzi; los aleros Pablo Yárnoz, Álex Fernández y Pablo Gallego; el ala pívot Digui Diarra; y los pívots Lucas N’Guessan y Victory Onuetu.

El Odilo Cartagena milita en el Grupo Este, donde competirán también Basquet San Antoni, Benicarló, Palma, CB Prat, CB L’Hospitalet, CB Cornellá, CB Mollet, CB Salou, Gran Canaria, Alginet, L’Horta Godella y Hestia Menorca. Tras visitar este sábado, a las ocho y media de la noche, al conjunto oscense, su estreno en casa será el próximo miércoles día 12, a las doce de la mañana, frente al filial del Gran Canaria. Posteriormente, el sábado 15 visitará al L’Horta Godella valenciano, y el día 23 recibirá en el Palacio de los Deportes al Hestia Menorca.

Después de disputarse una competición regular de 26 jornadas, los equipos que acaben en la primera plaza de cada uno de los dos grupos disputarán una eliminatoria de la que resultará un ascenso. Además, los clasificados del segundo al octavo puesto accederán a los octavos de final. Los dos campeones de las semifinales también lograrán el ascenso. Todos los play off se disputarán a partido de ida y vuelta.