Los medallistas en el Mundial de Eugene, Asier Martínez y el muleño Mohamed Katir, encabezan la lista de (casi) un centenar de atletas españoles que participan, a partir de hoy y hasta el domingo, en el Europeo que se celebra en Múnich, la competición en la que el atletismo español está obligado a brillar.

El Olímpico de Múnich, situado junto al escenario del ataque terrorista perpetrado durante los Juegos de 1972, es una referencia para el atletismo español gracias a un resultado histórico hace un par de décadas, en 2002, cuando la selección sumó su mejor actuación de siempre en un campeonato continental con 25 metales, seis de oro. Lo nunca visto.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Rusia está fuera del tablero deportivo y la brillante actuación española de entonces encerraba un reverso tenebroso: solo Chema Martínez sobrevivió a la criba antidopaje posterior. Cinco de los seis españoles que hicieron sonar el himno en Múnich, Paquillo Fernández, Marta Domínguez, Alberto García, Antonio Jiménez Pentinel y Glorie Alozie acabaron en la lista de sancionados por dopaje.

En el último Europeo celebrado antes de la pandemia, en Berlín 2018, se llegó a la decena de metales, con 10 medallistas y 25 finalistas, y con récords de participación. Esta vez se ha perdido la oportunidad de rebasar de salida el centenar de participantes, de haber contado también con Didac Salas, Daniel Cisneros, Iker Alfonso, Iker Arotzena, José Emilio Bellido, Carlos Rojas y Aauri Bokesa, apartados del equipo pese a que sus resultados avalaban el derecho a un dorsal en la capital bávara. Bokesa fue descartada en la prueba individual de 400 pero incluida en el cuarteto de relevos 4x400.

La explicación oficial insiste en la prioridad de seleccionar a los atletas con posibilidades de, al menos, pasar una ronda de calificación. Al hilo, muchos han recordado los tres nulos de Raúl Chapado, presidente de la federación, en el triple salto de los Juegos de Sydney 2000. La queja más extendida señala lo frustrante y desmotivante que resulta para un atleta quedarse en casa cuando ha hecho todos los deberes, a veces contra viento y mareas, y en demasiadas ocasiones gracias al soporte de un entorno familiar que actúa como patrocinador principal.

Sergio López debuta esta mañana en los 100 metros

El velocista Sergio López Barranco es el primero de los seis murcianos en los Europeos en entrar en acción. Lo hará esta mañana, a partir de las 10.40 horas, en las eliminatorias de los 100 metros lisos. Mañana martes será el turno para dos marchadores de 35 kilómetros, Miguel Ángel López Nicolás y Manuel Bermúdez, que competirán por la mañana (8:30 horas), y por la noche, la gran cita de Mohamed Katir con los 5.000 metros (21:08).