El 3x3 La Ribera es el clásico del verano del baloncesto regional. Después de dos años sin poder celebrarse, los próximos 13 y 14 agosto regresa en la Explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera. Bajo la organización de la Asociación Deportiva Marme, que va camino de cumplir cuarenta años de vida, y con la coordinación de su presidente, Antonio Pérez, el torneo, que cumplirá su vigésimo cuarta edición se convertirá de nuevo en el punto de encuentro de jugadores, técnicos y directivos durante la época estival.

El plazo de inscripción ya se ha abierto a través de la web www.marme.com. Las categorías convocadas son benjamín (nacidos en 2012 y posteriores), minibasket masculina (2010), infantil (2008), promesas (2005), absoluta (2004) y vintage (1987 y anteriores). Hasta este viernes el precio de la inscripción está entre 36 y 44 euros según la categoría, mientras que a partir del sábado y hasta el miércoles 10 de agosto a la ocho de la tarde será entr 40 y 48 euros.

Los equipos deberán estar compuestos por cuatro jugadores y todos ellos recibirán una camiseta conmemorativa de esta edición. Un jugador podrá jugar en conjuntos de varias categorías, aunque para ello deberá tener en cuenta los horarios de los partidos, que se publicarán el viernes 12 en la web del club organizador.

Los partidos se disputarán a 21 puntos con una duración máxima de 20 minutos. En caso de acabar con empate en el marcador, se lanzarán tres tiros libres por equipos, y en caso de persistir la igualdad, se procederá a la muerte súbita desde la línea de personales. Las canastas tendrán un valor de un punto excepto las conseguidas desde fuera de la línea exterior, que valdrán dos puntos.

Durante la jornada del sábado se jugará la fase de grupos de cada una de las categorías, mientras que el domingo estará reservado a las eliminatorias por el título, quedando para la tarde las finales de todas las categorías. De igual modo, el Marme organizará concursos de tiro y mates, cuyas inscripciones se realizarán durante el torneo. «La esencia del campeonato es el fair play. Los propios jugadores se arbitran los partidos. Juega limpio, evita protestas y discusiones. Cualquier protesta a la organización será redireccionada a jugar y dovertorte», dice el reglamento de una competición que tiene a La Opinión como diario oficial, medio que dará cumplida información de todo el torneo con fotografías y crónicas tanto en su edición impresa como digital.