No es ningún desconocido para un aficionado promedio al fútbol de la Región de Murcia. Conocido de sobra en Caravaca, Lorca (en los dos bandos), Murcia y Águilas, el delantero ha decidido dar su próximo paso nuevamente en la Región de Murcia.

El aguileño ha decidido volver a la capital, pero esta vez, para vestir de azuldorado. A sus 33 años, será la principal amenaza de los universitarios para intentar el regreso a Primera Federación después del descalabro de la temporada pasada.

Chumbi viene de dos temporadas nefastas en términos colectivos, pues hace una temporada y media abandonó el Real Murcia para embarcarse en el ‘megaproyecto’ del Marbella, pero no consiguieron salvarse y descendieron a Tercera RFEF. Al acabar la temporada, decidió ir al Águilas, un club recién ascendido a Segunda RFEF que tenía un proyecto muy ambicioso. Comandado por Molo, comenzaron muy bien la temporada, pero una penosa gestión los terminó descendiendo. Es decir, Chumbi viene de vivir dos descensos muy dolorosos y poco esperados acorde a las expectativas económicas y deportivas de esos equipos.

Aún así, las cifras goleadoras del veterano ariete no se han visto resentidas a pesar de los descensos. Sin ir más lejos, la temporada pasada, en el Águilas, Chumbi fue capaz de marcar nueve tantos en 26 jornadas. Números bastante decentes para la categoría. En la anterior, en la del Real Murcia y Marbella, metió diez goles en toda la temporada. En los últimos dos años, ha metido 19 tantos que le avalan como principal punta de ataque.

Viene a UCAM Murcia con un estatus alto, como el fichaje de relumbrón del club universitario. Pero lo cierto es que la competencia será muy dura para hacerse un hueco en el once de Molo, aunque parte con ventaja al conocer al actual técnico de su estancia en el Águilas. Chumbi tendrá la competencia de Chuma González, que ya fue presentado como nuevo jugador del UCAM Murcia y que viene al club con unos grandes registros, pues metió 16 goles la temporada pasada con el San Roque de Lepe. También estará José Fran, que puede actuar como delantero centro o tirado a banda.

Rafa Chumbi ya es todo un veterano del ‘otro fútbol’. Con más de 200 partidos en Segunda B y 68 e Segunda División, el delantero aportará experiencia y goles. En su carrera, ha convertido 85 goles en total en 281 encuentros. Esta vez se enrola en un proyecto nuevamente muy poderoso, en el que espera, de una vez por todas, que el cuento acabe con final feliz.

La plantilla coge forma

El proyecto del UCAM Murcia ya va cogiendo ritmo después de hacer limpieza casi por completo. Y es que, de la temporada pasada, tan solo Alberto Fernández y Viti siguen en el equipo universitario, aunque se espera darle salida a los dos, sobre todo al primero, que sigue teniendo un buen cartel en Primera RFEF. Son los dos supervivientes de la mala temporada pasada, ya que todos los demás tenían cláusula liberatoria en caso de descenso. Tenía Miguel Linares, el nuevo director deportivo, una complicada tarea. Y es que, hacer un equipo nuevo por completo no es tarea sencilla.

Con la incorporación de Chumbi, ya son quince las incorporaciones que ha hecho el UCAM Murcia en este mercado estival. Pau Torres, Migue Marín, fran Lara, Diego Jiménez, Javi Ramírez, Javi Pérez, Manu Ramírez, Isra Cano, Pedro Torres, Yasser, Sergio Cortés, Alfredo Gutiérrez, Chuma, Chumbi y José Fran, son todos los fichajes del nuevo UCAM Murcia. Y se esperan, al menos, cinco más para rondar una plantilla de alrededor de 20 jugadores, que es lo que esperaba desde un comienzo Miguel Linares.