Síguenos en redes sociales:

Ciclismo

Eloy Teruel revalida su título de campeón de España a punto de cumplir 40 años

El murciano gana el oro en la prueba contrarreloj para la categoría Elite de los campeonatos que se disputan este fin de semana en Mallorca

Eloy Teruel revalida su título de campeón de España a punto de cumplir 40 años

El muciano Eloy Teruel Rovira cumplirá 40 años el próximo mes de noviembre. El veterano ciclista, que milita en la actualidad en el equipo lorquino Sakata Brócoli Mecánico, sumó otro éxito más ayer a su palmarés en los Campeonatos de España de ciclismo, que se disputan en Mallorca durante todo el fin de semana. En su especialidad, la contrarreloj, Teruel fue el más veloz en la categoría Elite, reservada a ciclistas amaterus con más de 23 años. Él, a punto de alcanzar la cuarentena, demostró seguir siendo el mejor.

Teruel, que también compite en paraciclismo como guía del sevillano Adolfo Bellido, con quien disputará dentro de un mes el Campeonato del Mundo, quería haber estado más cerca de los profesionales: «Me falta un poco de ritmo porque es muy difícil correr bastantes carreras en ruta con el tándem. Me ha faltado un poco más para estar con los profesionales. Queda un mes para el Mundial de paraciclismo, que es el objetivo, donde intentaremos luchar por las medallas», dijo el murciano de El Raal.

En profesionales, el madrileño Raúl García Pierna, del equipo Kern Pharma, se proclamó campeón de contrarreloj al imponerse en la prueba disputada sobre un recorrido de 38,5 kilómetros. El de Tres Cantos, de 21 años, ganó con un crono de 46 minutos y 23 segundos y una ventaja de 15 segundos sobre el alavés Oier Lazkano (22, Caja Rural) y 23 sobre el guipuzcoano Xabier Mikel Azparren (23, Euskaltel Euskadi), que le escoltaron en el podio.

Un trío de jóvenes prometedores como el cuarto, el granadino Carlos Rodríguez (21, Ineos), y el séptimo, el valenciano Juan Ayuso (19, UAE), estrellas en ciernes a los que se esperaba incluso peleando por el triunfo y que se dejaron en meta 31 y 57 segundos respecto al hijo del histórico Félix García Casas.

Aunque el máximo favorito era Ion Izagirre (Cofidis, 33 años), que no pudo reeditar el título de 2021 y sumar su tercer oro en una carrera que acabó quinto, a 39 segundos del vencedor y 11 segundos por delante del sexto, Alex Aranburu (26, Movistar).

El alcantarillero Antonio Jesús Soto, del Euskatel Euskadi, también participó en la contrarreloj, en la que acabó en el puesto dieciocho de la general.

En féminas, la mallorquina Mavi García fue profeta en su tierra y se hizo con el oro, acompañándola en el podio Sheyla Gutiérrez, segunda y que vuelve a recuperar su mejor versión tras unos meses muy difíciles marcados por las consecuencias de una grave caída, y Sandra Alonso, tercera, confirmando su enorme evolución en una gran temporada para ella.

Asimismo, hoy será el turno para la selección de ruta en línea sub-23 de la Región de Murcia. Los ciclistas José Luis Faura Asensio, Juan Diego Cano Pérez, Alberto Pérez Díaz, Álvaro Polo Ortuno, sergio Geerlings Martínez, Javier Muñoz Moreno, Adrián Lozano Navarro y Fernando Piñero Martínez forman la convocatoria de Juan Miguel Pérez, seleccionador regional, quien contará con la ayuda de Diego Javier Muñoz y Alejandro Rodríguez. El lorquino Juan Diego Cano, del equipo Caja Rural RGA, que fue cuarto el pasado año, se presenta como una de las bazas para luchar por el oro en la prueba en línea. De igual modo, José Luis Faura, de Pliego e integrante del Valverde Team, es otra de los aspirantes a estar con los mejores.

El domingo, por último, se celebrará la prueba en línea para los profesionales, donde este año la gran ausencia será Alejandro Valverde, quien en estos momentos descansa de cara a la Vuelta Ciclista a España en agosto.

Pulsa para ver más contenido para ti