La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Baloncesto

Sito Alonso: "Lo más sencillo hubiera sido abandonar ahora el UCAM Murcia"

Sito Alonso volverá a liderar el banquillo universitario la próxima temporada con la ambición de poder prolongar los éxitos de este curso y que la afición se vuelva a recargar "de ilusión"

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, ayer en el Palacio de los Deportes. | PRENSA UCAM CB

Será la cuarta vez que Sito Alonso inicie una temporada a cargo del banquillo del UCAM Murcia CB desde su llegada en enero de 2019. El madrileño aterrizó ese año en el Palacio de los Deportes con el objetivo de lograr la permanencia, y ahora tiene a tiro convertirse en el entrenador con más partidos al frente del club murciano en la liga ACB. Solo le separan 16 encuentros para superar los 124 de José María Oleart, por lo que podría lograr este récord a mediados del próximo enero. Justo cuando se cumplirían cuatro años de su incorporación. Pero lo cierto es que el vínculo entre Sito Alonso y el UCAM Murcia es más estrecho conforme avanza el tiempo, y eso es algo que pesó cuando el técnico tuvo que volver a tomar una decisión sobre su futuro.

«La situación más sencilla hubiera sido abandonar ahora, porque las expectativas son mucho más altas. El equipo ha conseguido hacer creer a la gente que el objetivo vuelva a ser el mismo, como clasificarte para la Copa del Rey o permanecer durante 26 jornadas en posiciones de play off. Por todo eso que se ha generado es por lo que tengo que seguir aquí. Tengo que dar la cara cuando más difícil va a ser, cuando más nos van a exigir. Además, teniendo una competición europea de por medio y con nuestro presupuesto, que no es que sea malo o bueno, es el que es, pero es un proyecto serio y eso se encuentra en pocos sitios. Lo que sentimos todos el año pasado es algo que merece la pena seguir apostando por ello», explicaba ayer Sito Alonso en su encuentro con los medios tras el anuncio de su renovación la pasada semana.

Tenía claro el técnico madrileño de prolongar su camino, al menos, una temporada más con el UCAM Murcia y fue una decisión que tomó unos días antes de acabar la temporada, antes de la reunión decisiva que se produjo la pasada semana con el director general Alejandro Gómez. «Después del partido frente al Joventut renové aquí. Ese día renové. No se lo dije a Alejandro, pero él ya me había dicho que quería que continuase. Ese día no fue fácil, porque ocurrieron cosas antes, durante y después del partido que me hicieron querer renovar aquí inmediatamente. Lo tenía pensado ya antes de los dos últimos partidos y se lo dije a mi familia, que me quedaría pasara lo que pasase porque estoy donde quiero estar y eso es algo fundamental», explicó Sito Alonso.

El entrenador universitario también dio algunas pinceladas sobre la próxima temporada en la que el club ya se encuentra trabajando para confeccionar una plantilla que afronte de nuevo dos competiciones en una misma campaña. «Quiero que los aficionados se llenen de ilusión otra vez, que tengamos a dos o tres jugadores con los que ellos ‘flipen’ y les puedan hacer soñar» y añadió que «este año solo puede estar en el equipo gente especial, que tenga un empaque para aguantar este tipo de presión, es fundamental que nadie sienta miedo, sino que sientan respeto, responsabilidad, valentía... y que haga un doble esfuerzo en las cosas que hay que hacer este año al jugar en Europa y en la Liga Endesa».

En esta misma línea, Sito Alonso comentó que «hay que construir desde la positividad y que en la base del equipo haya gente que siga creyendo en la estructura del UCAM. El objetivo no es ir a la Copa o al play off, el objetivo es que se siga hablando de nosotros este año» y añadió que «por eso creo que ha sido una de las temporadas más exitosas de mi carrera, porque nunca se había hablado tantas veces de lo que estaba pasando con el UCAM, tanto para lo bueno como para lo malo, pero hemos estado siempre en el foco y mantener eso tiene una dificultad grande».

Travis Trice en la agenda y Emanuel Cate no seguirá 

Una vez anunciada la continuidad de Sito Alonso al frente del banquillo universitario, en la que será su cuarta temporada y media desde su llegada en 2019, el UCAM Murcia CB ya se encuentra manos a la obra en la confección de su plantilla para la próxima campaña en la que tiene previsto compaginar de nuevo el calendario de la Basketball Champions League y el de la Liga Endesa. Un nombre que trascendió hace unos días en diversos medios de comunicación fue el del base Travis Trice, quien este curso ha estado en las filas del Slask Wroclaw y ha disputado la Eurocup. «Es un jugador que hemos seguido durante mucho tiempo, no solo este año. Creemos que puede ser un jugador importante y que está en un buen momento de su carrera para poder jugar en la ACB a sus 29 años», decía ayer Alejandro Gómez, director general del club murciano, sobre la posibilidad de incorporar al base para ocupar el lugar de Isaiah Taylor. 

No obstante, las novedades también se encuentran en las salidas, donde jugadores como James Webb o Emanuel Cate tienen prácticamente descartada su continuidad. En el caso del norteamericano, el UCAM Murcia ha tratado de renovar su compromiso para la próxima temporada pero todo apunta a que buscará un nuevo destino. «Nos dimos una semana de plazo al finalizar la temporada para mantener la oferta, pero parece que el jugador no tiene interés de continuar y está buscando otras aspiraciones, algo que es muy lícito. Nos quedaría el derecho de tanteo, porque es un jugador que queremos pero tenemos que verlo. Hay tiempo para preparar al equipo y seguro que el jugador que venga podrá dar el mayor rendimiento posible en esa posición», explicaba Alejandro Gómez sobre Webb.

Sobre Emanuel Cate, el director general también descartó prácticamente su continuidad al ver que «en los últimos tiempos su evolución se ha estacando» en el UCAM Murcia. «Cuando Cate llegó del Prat tuvo una evolución muy importante, pero cero que en los últimos tiempos su evolución se ha estacando. No ha sido capaz de evolucionar al nivel que todos esperábamos. Pero creo que a veces eso puede ser por presiones o porque nos metemos todos en la cabeza lo de acelerar los tiempos. Hay jugadores que hay que darle su tiempo y, a veces, los tiempos no van a la vez que en el equipo. Pero la relación es fantástica y Emi es un tío estupendo», dijo. 


La Champions, el 11 de junio

Por otro lado, el próximo 11 de junio se pueden dar a conocer los participantes en la próxima edición de la Basketball Champions League y desde el UCAM se confía en estar entre los representantes españoles junto a Lenovo Tenerife, BAXI Manresa y Bilbao Basket tras el orden clasificatorio con el que se cerró el curso en la ACB. 

Compartir el artículo

stats