La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Real Murcia

El Real Murcia, a iniciar su camino de vuelta

Los granas, con el apoyo de más de tres mil aficionados, buscan esta tarde frente al Rayo Cantabria el pase a la final del play off de ascenso a Primera RFEF

Los jugadores agradecen el apoyo del público en el último partido liguero en NC. ISRAEL SANCHEZ

El camino de vuelta del Real Murcia concluirá el día que el club centenario regrese a Segunda División, categoría de la que sigue siendo el Rey pese a que no la pisa desde 2014. Pero se han torcido tanto las cosas en los últimos años, que para que el Real Murcia pueda volver a mirar al fútbol profesional, primero tendrá que escalar a Primera RFEF y abandonar la cuarta categoría, una Segunda RFEF a la que se condenó él solo tras el fracaso del pasado curso.

Y ese resurgir murcianista tiene que comenzar esta tarde (19.30 horas/La 7) en el Rico Pérez. El estadio del Hércules, ese campo en el que esta temporada se ha encajado la mayor goleada (3-0), esa instalación en la que en noviembre los futbolistas granas fueron increpados por sus propios aficionados, será la sede de la semifinal que enfrentará al Real Murcia y al Rayo Cantabria y que repartirá uno de los billetes para las finales de unos play off que se resolverán dentro de siete días también en la provincia de Alicante.

Tras tres temporadas sin vivir una fase de ascenso, la afición del Real Murcia se ha vuelto a enchufar para llevar en volandas al equipo en una aventura que debe acabar con final feliz. Porque no pueden permitirse los granas continuar en la cuarta categoría del fútbol español y porque ya es hora de acabar con la maldición de los play off. Y es que los cinco últimos intentos de ascender, uno a Primera División y cuatro a Segunda, se esfumaron casi a las primeras de cambio. Solo en la 2016-2017 se superó la primera ronda al ganar al Pontevedra, cayendo en el penúltimo escalón (les eliminó el Valencia Mestalla).

Ahora, en su vuelta a las fases finales, el Real Murcia vivirá su primera experiencia en un formato con sede única y de forma express.

El empate al final de la prórroga favorecería a los murcianistas en una eliminatoria que se juega en el Rico Pérez

decoration

Dos partidos, dos victorias y un ascenso. Ese es el camino más fácil para los granas, aunque en esta primera ronda frente al Rayo Cantabria valdrá incluso con el empate a la conclusión de la prórroga. Pero no deben permitirse los de Mario Simón pensar en esa ventaja cuando esta tarde a las 19.30 horas salten al campo para medirse a los santanderinos.

No era el filial del Racing de Santander uno de los grandes nombres del sorteo, pero la temporada regular completada por los de Ezequiel Loza no difiere mucho de la realizada por los murcianistas, eso sí, el caché del Grupo V es mucho mayor que el del II. Aún así, nadie se fía en Nueva Condomina, donde ya son muchas las decepciones en eliminatorias en las que el Real Murcia aparecía como favorito.

El Rico Pérez será el escenario de esta primera final hacia el ascenso y las gradas del estadio alicantino serán de color grana, algo que considera clave Mario Simón, tal y como afirmó el viernes; algo que al racinguista Ezequiel Loza no le asusta atendiendo a lo que dijo en la previa, cuando explicaba que «queríamos al Murcia, para que haya una presión ambiental que nos sirva de experiencia y para curtirnos. Creo que los chicos los van a asumir bien, con ambición y personalidad. Todos estamos deseando vivirlo y disfrutarlo».

La afición del Real Murcia ya ha respondido a la llamada del club, ahora falta que la plantilla de Mario Simón dé un golpe sobre la mesa tras una temporada en la que no han acabado de aparecer en los momentos claves.

Tiene el técnico grana un once más que definido. Si no se asusta por la importancia del partido, confiará en los mismos hombres que ha ido alineando en el último mes de competición. La única duda es la de Zeidane. El futbolista sueco lleva dos semanas de baja por un problema muscular en los isquiotibiales y, aunque en estos días se ha ido incorporando al grupo, es una incógnita saber si estará al 100% para ser importante dentro del campo.

Y es que el joven delantero grana se ha convertido en fundamental en una etapa en la que Andrés Carrasco no anda fino de cara a gol. Las cuatro dianas de Zeidane en esta segunda vuelta han permitido salvar puntos y alzar a un equipo que finalmente consiguió la tercera plaza.

Poco o nada cambiará en las demás posiciones. Miguel Serna estará en la portería. Alberto González y Manu Pedreño serán los centrales en una zaga con Mario Sánchez y Alberto López en los laterales. En el centro del campo se espera que repitan Ganet, Julio Gracia y Javi Saura, aunque nadie puede descartar que Mario Simón haga algún movimiento para ganar seguridad introduciendo a un pivote como Armando. Con Andrés Carrasco como el hombre más adelantado, Santi Jara o Pablo Haro estarán por la derecha, mientras que Zeidane entraría por la izquierda.

Enfrente tendrá el Real Murcia a un equipo joven, con jugadores todos menores de 23 años, pero con tres o cuatro futbolistas con la capacidad suficiente para decantar un partido. Destaca especialmente Yeray Cabanzón, que ya ha debutado en Primera RFEF, pero también tiene una línea defensiva fuerte, que solo ha encajado 29 goles en la liga regular.

Compartir el artículo

stats