Mientras que las matemáticas no digan lo contrario el UCAM Murcia CF va a seguir luchando por conseguir la permanencia en la Primera RFEF, pero el camino se le complicó ayer todavía más. El conjunto universitario encadenó su tercer empate consecutivo y sumó un punto ante el Algeciras (1-1), que dada su situación en la tabla se antoja insuficiente. Restan cinco jornadas y la salvación se encuentra a ocho puntos. La distancia se ha incrementado respecto a cómo inició la jornada, y el UCAM desaprovechó ayer una ocasión perfecta para dar un mordisco, o al menos, haber mantenido ese hueco de dos partidos que le permitía ver las cosas algo más cercanas.

Al UCAM se le complican las cuentas

Y eso que estuvo cerca. Porque durante más de media hora jugó con superioridad numérica ante un rival que entonces dominaba el marcador tras el gol de Álvaro Romero. Al UCAM le faltó algo más de mordiente en ese tramo final, donde el equipo gaditano se quedó en el 60 con diez jugadores por la doble amarilla de Almenara. Y más tarde, desde el minuto 84, finalizó el encuentro con nueve efectivos tras la expulsión también de Trujillo. No será porque José Manuel Aira no lo intentase, ya que fue con todo cuando dio entrada a Isi Ros y Manu Garrido por los defensas Tekio y Charlie Dean. Pero no bastó. Tan solo el tanto del delantero universitario, con un magistral cabezazo tras una falta ejecutada por Moyita, sirvió para establecer la igualdad a los diez minutos del final. El gol de Álvaro Romero, con un disparo desde la frontal ajustado a la escuadra que nada pudo hacer Pedro López, sentó como un jarro de agua fría al UCAM nada más iniciarse la segunda mitad. Más aún si se tiene en cuenta que los universitarios pudieron haber encarado el descanso con otra cara si no llega a ser por el gol anulado en la primera parte, cuando el colegiado decretó fuera de juego de Liberto al recibir el balón en la banda antes de que su centro tocase en un defensa rival y acabase dentro de la red del Algeciras.

En la primera mitad fue el Algeciras el que trató de llevar la iniciativa del juego ante un UCAM que esperó para intentar sorprender después. Sin embargo, avisó bien pronto el conjunto gaditano con un disparo al poste de Roni en el minuto 13. El tiro cruzado del jugador del Algeciras pudo haber cambiado desde bien temprano el marcador y eso hizo crecerse al equipo local. Se acercó durante estos compases con más peligro, y Alberto Bueno contó con otra buena oportunidad con un disparo en el área que tuvo que atajar Pedro López en el minuto 23. El UCAM trató de salir y crear peligro, y sus mejores llegadas fueron dos centros de Moyita que inquietaron a la defensa andaluza. La primera parte concluyó con la jugada polémica del fuera de juego de Liberto.

El gol de Álvaro Romero, colocado a la escuadra de Pedro López, deshizo la igualdad y puso por delante al Algeciras en el minuto 47. El UCAM trató de acercarse y apretar a su rival haciendo valer la superioridad númerica con la que contaba desde el minuto 60 tras la expulsión por doble amarilla de Almenara. Llevó la iniciativa ahora el equipo murciano, pero todo seguía igual. Con acercamientos que no inquietaron demasiado al Algeciras. Sin embargo, en el minuto 82 todo cambió. Una falta ejecutada por Moyita acabó en la red tras el cabezazo de Garrido, mientras que el Algeciras se quedaba con nueve al sufrir de nuevo otra expulsión por doble amarilla de Turrillo. Con siete minutos por delante, al UCAM no le quedaba otra que tirar hacia adelante y tratar de sumar tres puntos importantísimos para escapar de la parte baja de la tabla. Fue el Algeciras el que todavía tuvo la oportunidad de voltear el marcador con un disparo al palo de Duarte en el minuto 88. Los acercamientos del conjunto de Aira fueron insuficientes en los seis minutos de añadido.

Aira: «La recompensa ha sido poca para lo que hemos ofrecido en estos partidos»

José Manuel Aira, entrenador del UCAM Murcia CF, se marchó ayer de Algeciras con un sabor agridulce al sumar un empate con un rival que está luchando por entrar en el play off a Segunda División, pero que, sin embargo, sirve de poco para el conjunto universitario en su búsqueda por lograr la permanencia. «No, no nos sirve. Llevamos tres partidos dando un nivel alto en la competición, compitiendo de igual a igual ante diferentes rivales y diferentes contextos como Cornellá, Nástic de Tarragona o el propio Algeciras. Hemos estado a la altura de un equipo que está luchando por el play off, pero la recompensa ha sido poca para lo que hemos merecido y ofrecido», se lamentaba ayer el entrenador universitario tras el encuentro y añadió que «hay que volver a pensar en el siguiente partido e intentar mejorar al equipo para que tengamos opciones de competir como en las últimas jornadas y poder estar acertados de cara a llevarnos los tres puntos». El conjunto universitario se enfrentará ahora al Linares Deportivo en los cinco encuentros que restan para finalizar la temporada.