La Carrera de la Mujer vuelve a las calles en su séptima edición, y el Ayuntamiento de Murcia vuelve a brindar su apoyo para su celebración. ¿Qué significa para esta institución ser uno de los pilares de esta prueba?

Para la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes resulta de vital importancia participar en la organización de esta prueba que demuestra, una vez más, la excelente vinculación que tiene Murcia con el deporte y sobre todo, en este caso, visibilizando el papel de la mujer. Además, este año transmitiremos un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano, durante la celebración de la carrera.

Murcia es una ciudad con potencial deportivo. ¿Qué estrategias y retos afronta la Concejalía de Deportes?

Nuestro municipio es un referente regional y también nacional en la organización de grandes eventos. Un ejemplo lo encontramos en la Non Stop Madrid Murcia, competición con participantes llegados de diferentes puntos de la geografía nacional y también de otros países que culminan en Murcia una prueba fresca, diferente y que supone todo un reto de esfuerzo deportivo. Con la organización de este tipo de citas logramos, no solo promover hábitos saludables, sino que además proyectamos turísticamente a nuestra ciudad y su magnífico entorno natural.

Uno de los mayores proyectos por los que apuesta el Ayuntamiento es la construcción de la Ciudad Deportiva de Murcia, que se presentó hace unos meses. ¿En qué fase se encuentra este proyecto? ¿Qué va a suponer para el municipio esta iniciativa?

La Ciudad Deportiva es un proyecto de gran interés. Murcia merece instalaciones deportivas de primer nivel y ésta lo es. Por lo tanto, trabajaremos en su consecución y puesta en marcha. Pero tan importante es una Ciudad Deportiva como mantener en el mejor estado posible las instalaciones que ya poseemos. El municipio de Murcia abarca a muchas poblaciones que cuentan todas con instalaciones deportivas y muchas de ellas nos las hemos encontrado bastante deterioradas. Debemos cuidarlas y ofrecérselas al ciudadano para que disfrute de ellas como merece.

Por ello, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo un Plan de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas que conlleva una inversión de más de 2,5 millones de euros. A las obras ya emprendidas en los campos de fútbol de Los Ramos, Sangonera La Verde, Sangonera La Seca, Corvera y Churra se sumarán nuevas obras en los pabellones de Puente Tocinos, Los Garres y Príncipe de Asturias de Murcia, en el polideportivo de La Alberca, en las piscinas de Murcia Parque y Puente Tocinos y en los campos de fútbol de Cabezo de Torres, El Puntal y El Palmar, además de en las pistas deportivas de seis colegios de Llano de Brujas, La Alberca, Alquerías, La Ñora, Algezares y Sucina.

Otra inversión va a ser para el Palacio de Deportes, donde se va a instalar un videomarcador moderno. Estará listo la próxima temporada, ¿no?, ¿se sabe cuándo darán comienzo las obras?

Con esta intervención damos respuesta a una demanda que viene siendo reclamada desde hace mucho tiempo. El Palacio de los Deportes debe contar con un videomarcador adecuado a las competiciones que acoge, y nuestra intención es que esté listo para la próxima temporada. Además, creemos necesario modernizar una instalación que se inauguró en 1994 y en la que apenas se han realizado obras de mejora. Vamos a renovar también la megafonía y la iluminación interior y remodelaremos los exteriores. Queremos dejar el Palacio preparado para acoger tanto importantes acontecimientos deportivos como otros espectáculos de gran interés.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo un Plan de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas que conlleva una inversión de más de 2,5 millones de euros

¿Algún otro proyecto de la Concejalía que quiera mencionar?

Son numerosos los proyectos en los que estamos trabajando, y todos ilusionantes. Uno de los más recientes que hace apenas unos días acabamos de poner en marcha es ‘Murcia en Movimiento’, actividad con la que la Concejalía de Deportes se suma a los Domingos de Gran Vía, dándole la oportunidad a los diferentes clubes y federaciones del municipio a que visibilicen su actividad y promuevan la práctica deportiva. Así todos los últimos domingos de cada mes, Deportes tomará la Gran Vía durante unas horas invitando a todos los ciudadanos a sumarse a distintas actividades que pueden ir desde los deportes de equipo o individuales a deportes sobre ruedas o especialidades de baile y danza. Todo al aire libre, en el centro de la ciudad y en una mañana festiva.

Además, también abordamos proyectos comprometidos con sectores que necesitan de nuestro apoyo. De esta forma, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes tiene firmado con la federación murciana de fútbol un convenio para fomentar las bases, el deporte femenino y proyectos de inclusión social. También hemos hecho un importante esfuerzo aprobando nuevas bonificaciones para discapacitados y subvenciones del 100% para el alquiler de instalaciones a todos los equipos federados de cualquier disciplina, en todas las categorías del deporte base inferiores a categoría sénior.

En definitiva, queremos que los ciudadanos soporten menos impuestos y tengan un acceso mucho más fácil y directo para la práctica deportiva. En esta línea, trabajamos en proyectos de colaboración público-privada que aporten el mejor servicio posible.

Para terminar, a las mujeres que aún no se han animado a unirse a esta tradicional cita deportiva, dígales, ¿por qué deberían inscribirse cada año en la Carrera de la Mujer?

Me gustaría animar a todas las participantes a que disfruten siempre de esta carrera, una prueba lúdica y deportiva con un marcado carácter reivindicativo y a la que se le suma este año un claro mensaje de apoyo al pueblo ucraniano. Felicitar a los organizadores y destacar la importante función que desempeñan los distintos patrocinadores y colaboradores. El domingo, Murcia volverá a volcarse con el deporte y con sus mujeres.