Síguenos en redes sociales:

Ciclismo

Alejandro Valverde y Rubén Fernández, segundo y tercero en Galicia

El murciano se deja 16 segundos en la segunda etapa de O Gran Camiño, donde el canadiense Michael Woods es el líder

Alejandro Valverde y Rubén Fernández, segundo y tercero en GaliciaLuis Angel Gomez / SprintCyclingAgency

El canadiense Michael Woods, del equipo Israel, se exhibió en la temible subida al Mirador do Ézaro, final de la segunda etapa de O Gran Camiño, y se hizo con el maillot de líder de la vuelta a Galicia, en la que el murciano Alejandro Valverde (Movistar), que fue segundo, se dejó 16 segundos. En la tercera posición de la etapa acabó el también murciano Rubén Fernández.

Los ciclistas partieron de Bertamiráns para afrontar una etapa de 177,6 kilómetros con final en las verticales rampas del emblemático Mirador do Ézaro, que ha sido meta y punto de paso de etapas de la Vuelta a España desde que fue descubierto para el ciclismo.

Pronto se formó la primera escapada con un grupo de siete corredores entre los que estaban dos de los protagonistas de otra fuga de la jornada inaugural, los españoles Jon Barrenetxea, de Caja Rural, y Antonio Angulo, de Euskatel. En ese grupo viajaron también Óscar Cabedo, del Burgos, y Guillermo García, de Radio Popular.

La diferencia con el pelotón llegó a ser de 2:18 con 14 kilómetros de etapa cubiertos, una renta que fue oscilando y se mantenía en torno al minuto cuando los ciclistas afrontaban los últimos 20 kilómetros.

De los siete, Guillermo García se cayó del grupo por una avería en la bicicleta y también fue cazado Joni Brandao.

Junto a los combativos Angulo y Barrenetxea, se mantenían Cabedo, el italiano Giovanni Visconti y el francés Stephane Basset. A 15 kilómetros del Mirador del Ézaro tenían 45 segundos de ventaja sobre el pelotón, que empezó a tomárselo en serio para tumbar la escapada.

Barrenetxea y Basset fueron los últimos en ser engullidos por el grupo principal, cuando quedaban siete kilómetros.

Movistar tiraba del pelotón en el inicio de la subida al Mirador, el colombiano Iván Sosa tensó la cadena, su compañero Gonzalo Serrano le dio la réplica y Michael Woods atacó en las rampas que rozan el 30 por cien.

Valverde subió a rueda de Sosa, detrás de Woods, que abrió hueco. El murciano se quedó solo a falta de 400 metros, ya sin opciones de victoria porque el canadiense no flaqueó. Rubén Fernández acabó tercero a 37 segundos.

Este sábado, O Gran Camiño tendrá su etapa reina, con un recorrido por la provincia de Ourense, con la dureza de la montaña por los hermosos cañones de la Ribeira Sacra, los ríos Sil y Miño como testigos y más de 148 kilómetros entre Maceda y Luíntra.

La etapa es llana y de trazado fácil en sus primeros cien kilómetros, pero su final será explosivo y duro, con tres puertos encadenados y sin descanso de subida ni de bajada: el Alto de Moura, de primera categoría, a apenas dos kilómetros, se antoja decisivo.

A la conclusión de la etapa, Alejandro Valverde destacó el "gran trabajo" de su equipo en la segunda etapa de O Gran Camiño, con final en el Mirador do Ézaro, donde fue segundo, a 16 segundos del canadiense Michael Woods , lo que le ha dejado a 17 de este último en la clasificación general de esta vuelta a Galicia.

"El viento se notaba, pero hemos ido bien arropados. El equipo ha hecho un gran trabajo, pero Woods ha estado mejor y hemos sido segundos", indicó a la conclusión de la etapa.

Valverde (Movistar) dio la enhorabuena al ganador y ya puso el foco en la etapa reina de este sábado en la montaña ourensana.

"Mañana será otro día. Intentaremos dar guerra, como hicimos hoy, y si no pasa nada, volver a aspirar al triunfo", indicó el ciclista murciano.

Clasificación de la etapa:

1. Michael Woods CAN IPT 4h 35:52

2. Alejando Valverde ESP MOV a 16

3. Rubén Fernández ESP COF a 37

4. Iván Sosa COL MOV a 37

5. Jakob Fuglsang DIN IPT a 39

Clasificación general:

1. Michael Woods CAN IPT 8h 32:40

2. Alejando Valverde ESP MOV a 17

3. Rubén Fernández ESP COF a 42

4. Iván Sosa COL MOV a 48

5. Jefferson Cepeda ECU DRA a 50

Pulsa para ver más contenido para ti