El UCAM Murcia CB está virtualmente clasificado para la Copa del Rey. Solo una hecatombe impedirá al conjunto de Sito Alonso estar del 17 al 20 de febrero en el torneo que se celebrará en Granada. Incluso tiene la ocasión de ser cabeza de serie en el sorteo y evitar en cuartos de final tanto a Real Madrid como a Barcelona, aunque el triunfo del Manresa ayer en Andorra ha complicado esa posibilidad.

Los universitarios, aún perdiendo los dos partidos de la primera vuelta que le restan -hoy ante el Lenovo Tenerife (12.30 horas, Movistar Deportes) y el miércoles en la pista del Casademont Zaragoza-, tienen pie y medio en el torneo del KO. Pero para que la fiesta sea completa, quiere ganar hoy ante su afición y sacar ese cartel con la leyenda ‘Clasificados’ que ya han mostrado otros conjuntos de la Liga Endesa como el Baxi Manresa y el Joventut de Badalona.

Después de casi un mes sin competir, desde el 27 de diciembre en el triunfo ante el Herbalife Gran Canaria, el rendimiento que ofrecerá hoy el plantel de Sito Alonso es una incógnita. Cinco componentes de la plantilla han pasado el coronavirus en las últimas semanas, pero no se ha desvelado la identidad de los afectados. Solo se sabe que el capitán, Sadiel Rojas, que cayó lesionado en el último partido en casa frente al Real Madrid, está en disposición de reaparecer. Del resto nada ha informado el club.

«Nosotros vamos a salir a luchar contra Tenerife como si no hubiera un mañana. Necesitamos volver a competir como lo estábamos haciendo antes del parón. Me encantaría ganar a Tenerife y poder disfrutar todos juntos de lo que supone esa victoria», decía Sito Alonso sobre el choque frente a uno de los rivales con mayor potencial de la Liga Endesa, que llega después de superar una dura eliminatoria de la Champions League frente al Pinar Karsiyaka turco.

El conjunto de Txus Vidorreta no compite en la ACB desde el pasado 18 de diciembre. Antes de sufrir un brote que afectó a diecinueve componentes del club, entre jugadores y cuerpo técnico, sufrió tres derrotas consecutivas frente a Baxi Manresa, Barça y Urbas Fuenlabrada. Dos de los jugadores que más han acusado el coronavirus han sido el base Bruno Fitipaldo y Fran Guerra. Además, Sergio Rodríguez ha estado con problemas de rodilla, aunque ya jugó en la Champios, mientras que Sulejmanovic no jugó el último encuentro, pero Vidorreta explicó que se trataba de una decisión técnica. Todo el plantel ha viajado hasta Murcia porque el próximo martes tiene el Lenovo compromiso de competición europea. Al contar con trece jugadores en la plantilla, el técnico tendrá que realizar un descarte, que saldrá entre Tobías Borg y Sean Smith.

El gigante Giorgi Shermadini es, sin duda, es el jugador más determinante del equipo canario. Con 12 puntos de media y 5 rebotes, tiene una gran influencia en el juego, aunque son Fitipaldo, con 13,5 puntos en 27 minutos, y Kyle Wiltjer, con 13,1, los máximos anotadores. Dejan Todorovic (11,5) y Julian Gamble (10,2) también están en promedios de dobles dígitos.

Hoy también se disputarán otros dos partidos que afectan al UCAM Murcia. Por un lado, el Baskonia-San Pablo Burgos, y por otro, el Obradoiro-Breogán. Pero si los universitarios son capaces de sacar adelante un encuentro ante un rival muy duro, dará igual lo que pase en el resto de pistas salvo para ser cabeza de serie.

El Zaragoza anuncia el positivo de otro jugador

El partido del próximo miércoles ante el Casademont en Zaragoza está pendiente de un hilo, ya que ayer el club maño anunció un nuevo positivo, que se suma a los dos anteriores. En cualquier caso, si la evolución de los que estaban ya afectados es normal y dan negativo en los próximos días, el miércoles podrían jugar ambos al superar el tiempo de baja, que ahora es de siete días.