Joaquín Peñaranda habla sobre la situación del STV Roldán, el único equipo muciano en la Primera División femenina de fútbol sala, analiza todos los aspectos del juego y asume que fue un equipo irregular a principio de temporada, pero que poco a poco ha empezado a ser más regular.

¿Qué conclusiones saca de esta primera mitad de competición?

A falta de los tres últimos partidos de la primera vuelta, es verdad que al principio nos mostramos como un equipo irregular, tuvimos actuaciones, unas mejores y otras peores, sin conseguir grandes resultados. Noté un equipo irregular durante las cinco primeras jornadas, y a partir de ahí sí mejoramos haciendo grandes partidos. Algunos se nos escapaban en los últimos segundos con derrotas o con empates y en situaciones favorables, pero crecimos como equipo. En conclusión, me quedo con que fuimos irregulares al principio de temporada, y ahora somos más regulares, con una buena cifra a nivel defensivo en las segundas partes, y en la parte ofensiva hemos sido pobres en cuanto a los resultados que se esperaban.

Al STV Roldán le falta efectividad de cara a portería. ¿Se ha llegado a plantear una nueva incorporación para reforzar el ataque?

Personalmente mantengo la confianza en todas mis jugadoras, creo que tenemos una plantilla buenísima, pero si podemos disponer de ellas al 100%. Mayte Mateo y Toñi son jugadoras que vienen de lesiones de larga duración y que pueden aportar mucho, como se ha demostrado en los dos últimos encuentros. Para una jugadora de Primera División lo más importante es tener continuidad. En el caso de Andrea Marín y Noelia Montoro, ambas sufrieron lesiones que las tuvieron apartadas; a Andrea, durante casi dos meses, y a Noelia, cuatro semanas, y eso no les permite tener continuidad. A esto tenemos que añadirle las lesiones de larguísima duración como las de Lola y Marta Pelegrín. Confiamos mucho en la plantilla que tenemos, creo que vamos a dar un salto de calidad porque esa efectividad va a llegar ya.

En este parón por navidades, ¿han intentando mejorar ese aspecto del juego o intentar cambiar la mentalidad de las jugadoras?

Ambas cosas, es un periodo de juego distinto, de descanso, que todo cuerpo merece y toda cabeza necesita. A nivel mental hemos trabajado en otra dinámica, que se distraigan un poco de lo que es su rutina habitual. Por otro lado, el aspecto ofensivo no es algo que solo hayamos trabajado en navidades, lo llevamos haciendo desde hace tiempo, pero no es solo tirar, además hay que tener suerte, aparte del estado anímico y de la confianza. Unos días entra el balón y otros se te va fuera, al margen de otros factores que influyen, como que hay una portera enfrente.

Este domingo, contra el Desguaces París La Algaida en Archena, juegan los octavos de final de la Copa de la Reina. ¿Se ven confiadas para ganar el encuentro y pasar de ronda?

Tenemos puestos los cuatro sentidos en la eliminatoria. Por supuesto que nos vemos capacitados y confiados en ganar el partido. El año pasado caímos eliminados en esta ronda y pasar supondría estar entre los ocho mejores equipos de España. Es nuestra obligación estar allí. Iremos con la misma seriedad y respeto con la que fuimos a la primera eliminatoria ante un equipo de Segunda. Tendremos que hacer un partido serio, ya que al equipo al que nos enfrentamos eliminó al tercer clasificado de la liga.

Siguiendo con la Copa, ¿van a ir con el equipo de gala o seguirá apostando por la cantera y que tengan oportunidades para demostrar sus capacidades?

A la primera eliminatoria fuimos con el equipo de gala. Ahora tenemos que esperar que las lesiones y, sobre todo la COVID, nos lo permitan, pero si están todas bien, iremos con todo el equipo de Primera. Actualmente solo contamos con las bajas de Lola y Marta, y si todo sigue igual, estaremos con todo el equipo disponible para afrontar la eliminatoria con la seriedad que se merece.

¿Le ha sorprendido el nivel de algunas jugadoras del filial que han ido apareciendo en las convocatorias?

A mí personalmente no porque las conozco desde hace muchos años, desde las categorías base, y realmente son como las grandes jugadoras, pero simplemente necesitan muchos entrenamientos en Primera División. Es verdad que te pueden sorprender sus actuaciones en determinados partidos donde están más acertadas, pero es lo que tiene una jugadora inexperta, que a veces acierta y otras se equivoca.

Y ya pasando al siguiente y último tramo de temporada, ¿cómo ve al equipo, con fuerza para darle la vuelta a la tortilla y acabar peleando por el título?

Nos vemos capaces de competir con todos los equipos, como ya hemos hecho. A pesar de que nuestra puntuación es negativa, nadie nos ha sacado de un partido y no hemos ido a ninguno donde no hayamos podido puntuar. De hecho, de los dos grandes equipos de la liga, como son Atlético Navacarnero y Burela, uno nos ganó 1-2 en casa y el otro 1-0. Para nosotros la segunda vuelta, a poco que mejoremos, sabemos que vamos a estar donde tenemos que estar.