La temporada 2022 será muy diferente a la 2021 para Carlos Alcaraz Garfia, el joven tenista murciano que ya se ha instalado el puesto 32 del ranking ATP. Tras superar el coronavirus, que impidió su debut con el equipo español de Copa Davis, está trabajando para preparar un curso que será mucho más exigente y donde tendrá muchos más ojos puestos sobre él. Por ello, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, ha preferido que no realice ningún torneo antes del Abierto de Australia y que complete seis semanas de exigente pretemporada en la Academia JC Equelite, de Villena.

Su estreno, por tanto, no será como el año pasado en la previa del primer Grand Slam de la temporada, que superó con éxito, ni disputará el ATP 250 de Melbourne como en este 2021, ya que afrontará directamente el cuadro final a partir del próximo 17 de enero. En su primera participación en Australia, Alcaraz, que entonces ocupaba el puesto 141 del mundo, cayó en segunda ronda ante el sueco Mikael Ymer, convirtiéndose en el primer jugador nacido en 2003 que se clasificaba para el cuadro final de un torneo del Grand Slam.

El calendario posterior de Carlos Alcaraz aún no se ha desvelado, pero sí que se conoce que volverá a jugar el ATP 500 de Río de Janeiro, del 14 al 20 de febrero en tierra batida, y el Abierto de Acapulco, del 21 al 26 del mismo mes en México. Antes podría disputar algún torneo más, como el ATP 500 de Rotterdam, que también será en pista cubierta y se disputará justo después de Australia, o el Argentina Open de 250, en Buenos Aires, y que será en arcilla.

A continuación llegarán los primeros Masters 1.000 del año, en Indian Wells, del 10 al 20 de marzo, y en Miami, del 23 de marzo al 3 de abril. Pero al murciano no le importaría tener que regresar a España para debutar en la eliminatoria de clasificación de Copa Davis que se disputará los días 4 y 5 de marzo. La misma se celebrará en Marbella para rendir homenaje al fallecido Manolo Santana. El equipo nacional, después de caer en la fase de grupos de este año, en la que no pudo estar Alcaraz al dar positivo justo unas horas antes de comenzar el torneo en Madrid, tiene que superar una eliminatoria de clasificación para poder estar en la fase final en noviembre. Todo apunta a que Sergi Bruguera llamará al murciano, entre otros motivos porque en el ambiente planea la renuncia de Rafa Nadal, que va a limitar mucho su calendario en 2022 por sus problemas físicos. Alcaraz quiere cumplir el sueño de jugar la Davis y hacerlo con solo 18 años de edad.