Hace menos de un mes, tras la sonrojante derrota ante el Alcoyano (3-2), que era la tercera consecutiva, los dirigentes del UCAM Murcia CF valoraron seriamente el despido de José María Salmerón como técnico de la primera plantilla. Pero el almeriense salvó su cabeza pese a las voces dentro de la entidad que ya apostaban por su marcha. Después llegó la victoria ante el colista Sevilla Atlético y un empate que supo a poco en el campo del Sabadell. Pero el poco crédito que le quedaba al andaluz se acabó definitivamente con la derrota en casa frente al Atlético Sanluqueño (1-2) en un partido donde el único gol de los locales llegó a través de un penalti.

La decisión que ya se había tomado tras el partido del viernes por la noche, se hizo oficial en la mañana de ayer. Salmerón dejó de ser entrenador del primer equipo universitario en una segunda etapa en el club que no ha sido tan exitosa como la primera, que incluyó un ascenso a Segunda División. En esta segunda ocasión, Salmerón llevó al UCAM a jugar el pasado curso el play off por el ascenso, quedándose a las puertas, pero en el actual, en la nueva Primera RFEF, la trayectoria estaba siendo triste y desangelada. Hasta la tercera jornada no llegó la primera victoria, que fue contundente e ilusionante frente al Real Madrid Castilla. Le siguió el triunfo en Linares, pero a partir de ese momento volvieron a surgir los problemas, con un empate y tres derrotas consecutivas que fueron las que dejaron al borde del despido al entrenador. La victoria ante el Sevilla Atlético fue como un espejismo, porque después regresaron los problemas y una plantilla confeccionada para luchar por estar en las primeras posiciones, se encuentra ahora mismo más cerca de la zona de descenso que del play off de ascenso.

El club tiene previsto decidir pronto el sustituto. Incluso hoy mismo se podría anunciar para que tenga toda la semana para preparar el choque frente al Nástic de Tarragona, que se jugará el domingo 14 de noviembre a las cinco de la tarde. En el paro hay en la actualidad un buen número de entrenadores con prestigio y experiencia en la categoría, y eso es lo que busca Pedro Reverte, director deportivo, quien valora varias opciones. Por un lado está Fernando Estévez, un técnico que ya estuvo en varias ocasiones entre los candidatos para llegar a Murcia. El granadino, que es médico, ha entrenado a Marbella, Burgos y Badajoz, entre otros equipos. Otro es Salva Ballesta, el exfutbolista internacional que dirigió al Algeciras. Y por último, el valenciano Curro Torres, quien pasó por el Lorca FC en Segunda División y que jugó en Primera con el Real Murcia.