Con solo 18 años de edad, el murciano Carlos Alcaraz Garfia vivirá su primera convocatoria con España para jugar la Copa Davis. No será la primera vez que el joven jugador de El Palmar defiende los intereses del tenis español bajo su bandera, ya que ha sido internacional en todas las categorías inferiores desde que en 2015 conquistó con el combinado alevín sub-12 el subcampeonato de Europa por equipos en la Nations Challenge que se celebró en la ciudad turca de Antalya, donde otro murciano, Alberto Cano, fue el capitán. Desde entonces ha figurado en todas y cada una de las selecciones, con las que llegó a ganar en 2018 la Copa Davis júnior.

En 2021, solo tres años después, le llega la oportunidad de estar junto a Pablo Carreño, Roberto Bautista, Feliciano López y Marcel Granollers en la Copa Davis. Será el segundo murciano que represente a España en la historia del torneo de la Ensaladera. Con anterioridad solo lo consiguió Nicolás Almagro, quien debutó en 2008 contra Perúy también participó en eliminatorias que se jugaron en 2010, 2012 y 2013.

«Me alegro mucho de que el capitán confíe en mí y de que me haya llamado para el equipo. Para mí es un sueño hecho realidad poder formar parte del equipo español en la Copa Davis», explicó el murciano en rueda de prensa tras su victoria (6-4, 6-3) en la primera ronda del Torneo de Viena ante el británico Daniel Evans.

El joven tenista murciano reconoció ser una persona a la que le gustan los retos y que está entusiasmado con tener la posibilidad de «jugar frente a tanta gente vestido con la camiseta de España». Aún así, Alcaraz se mostró cauto y recordó que será el capitán del equipo el que decidirá en última instancia si juega partidos o no en el torneo.

La gran baja del combinado español será Rafa Nadal. El mallorquín, que ha ganado sus últimos 29 partidos en la Davis, lleva sin competir desde su derrota en semifinales de Roland Garros por una lesión crónica en el pie derecho. «No está Rafa, pero aun así tenemos un gran equipo y tenemos oportunidad de ganar la Davis», explicó Sergi Bruguera, capitán del equipo español, ayer en el Consejo Superior de Deportes. .

Las Finales de la Copa Davis, que se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Madrid, Innsbruck (Austria) y Turín (Italia). «He elegido los tres mejores jugadores del ranking que veo para competir y luego, con este nuevo formato, es capital el doble y necesito reforzarlo. El año que ganamos, en tres de los cinco partidos fue con el doble decisivo. El doble es muchísimo más importante que antes. Todos los jugadores que vienen están para jugar y confío en todos para hacerlo. Si no, no me los llevaría», dijo Bruguera. En el caso concreto de Feliciano López, el capitán recalcó que «las condiciones de pista cubierta y moqueta son las que le benefician». «’Feli’ es de los mejores doblistas que tenemos, ganador de ‘Grand Slam’ y cuatro veces de la Copa Davis, una competición en la que se crece», recordó.

Respecto al gran ausente del equipo español, destacó que «a Rafa lo que más le gusta es competir con España y seguro que tiene que estar ‘tocado’ por no poder participar ni poder defender el título». «Seguro que es una cosa que le haría una ilusión tremenda. Si le apetece venir, estaremos encantados. Lo primero que tiene que hacer es recuperarse de su pie y estar a tope para volver a jugar y competir en la Davis el año que viene», comentó sobre el balear.

Además, Bruguera avisó de que «no habrá muchas bajas» en el resto de selecciones. «Ahora es más cómodo. Cuando acabas las Finales ATP tienes cinco días para llegar y ahora es muchísimo más difícil que haya bajas. Todos los equipos vienen con grandísimos jugadores y en ‘indoor’ y con pista rápida todo se iguala mucho», concluyó el capitán de España, que en la fase de grupos se enfrentará a Rusia y Ecuador.

Por su parte, el presidente de la RFET, Miguel Díaz, rememoró que «la última Copa Davis tenía las peores condiciones para el equipo español con pista rápida cubierta y la altitud». «Esas circunstancias no nos permitían ser muy optimistas, pero el equipo funcionó muy bien. Este año por desgracia no vamos a poder con Rafa. Ojalá se recupere bien y pueda estar tres o cuatro años más en la élite», deseó.

Murray, otra vez en el camino del tenista de El Palmar

Carlos Alcaraz celebró su convocatoria para la Copa Davis con un triunfo contundente en la primera ronda del Erste Bank Open de Viena, torneo ATP 500 que se disputa en pista indoor, frente al británico Daniel Evans, número 23 del mundo, en un encuentro que se presumía duro pero que resolvió con gran solvencia por 6-4 y 6-3. Ahora, en la próxima ronda, el murciano se volverá a ver las caras con Andy Murray, frente al que cayó derrotado en el Masters 1.000 de Indian Wells y un jugador que por su estilo de juego no se le da bien al pupilo de Juan Carlos Ferrero. En cualquier caso, en un choque que se jugará mañana, tendrá la oportunidad de sacarse la espina que tiene clavada desde el torneo estadounidense, donde ganó el primer set pero perdió el segundo y el tercero.

En el torneo austriaco, que presenta un cartel de lujo, comenzó Alcaraz pasando dificultades en el primer set, pero remontando con solvencia. En el sexto juego, después de ceder un break en el tercero, se encontró con un cómodo 4-2 en el sexto, pero Evans, ganador este año en Melbourne, tiró de veteranía para igualar el encuentro. Pero en el momento decisivo apareció de nuevo la mejor versión del tenista de El Palmar, que se impuso por 6-4 en 48 minutos de juego.

Después, en el segundo set, el pupilo de Juan Carlos Ferrero cedió con su servicio el primer juego, llegando a situarse su rival con 1-3. Pero una rotura de servicio en el sexto juego terminó por equilibrar el choque (3-3). A partir de ese momento, el murciano ganó todos los juegos, con break incluido en el octavo, y cerró el choque con un ace para firmar el 6-3 en 36 minutos.

Su rival ahora será Andy Murray, quien tuvo que desgastarse más para derrota al polaco Hubert Hurkacz. El británico, que participa en Viena con una invitación ya que estos momentos ocupa el puesto 156 del ranking, ganó la primera manga por 6-4, pero perdió la segunda en la muerte súbita por 6-7. En la tercera sacó a relucir su veteranía para imponerse por 6-3 y volver a citarse con Alcaraz. También avanzaron a segunda ronda Nikoloz Basilashvili, que derrotó a Pablo Carreño, y Alex de Minaur, que ganó a Kevin Anderson.