Frenando con la bota por un problema en la rueda delantera. Así logró Pedro Acosta ayer en Misano un tercer puesto que aunque no dejó buen sabor de boca al piloto de Mazarrón, sí que le sirve para acariciar el título de campeón del mundo de Moto3 en el año de su estreno. Ya no tiene la posibilidad de batir del récord de Loris Capirossi, que seguirá siendo el piloto que más joven ha obtenido un título, pero ‘El Tiburón’ tiene dos oportunidades para serlo. Y es que las cuentas son más claras que nunca después del podio obtenido por el de KTM en la segunda cita del año en el circuito Marco Simoncelli: si gana en Portugal ya será campeón, y si no lo hace, deberá sumar cinco puntos más de los que logre Foggia.

No fue fácil, todo lo contrario, pese a que en el warm up de la mañana, Acosta fue el más rápido sobre una pista mojada. El murciano tuvo que firmar una última vuelta espectacular después de una carrera marcada por algunos problemas mecánicos, como ese freno delantero que no llegó a funcionar como debía. Ya le ocurrió en la anterior carrera, en septiembre, también en Misano, donde destrozó la bota. Ayer le pasó lo mismo. Pese a ello, en una última vuelta épica, adelantó de una tacada a Binder y Nepa para pasar de la quinta a la tercera plaza en un santiamén. Gracias a ese resultado, pese a que Dennis Foggia, que remontó catorce puestos, ganó, el pupilo de Paco Mármol salvó una situación muy comprometida, que por momentos tuvo tintes dramáticos. Ahora tiene dos ocasiones y una situación muy favorable para ser el ganador del Mundial de Moto3. La primera la tiene en Portimao, en Portugal, el próximo 7 de noviembre; y si no lo consigue en una pista donde ya sabe lo que es ganar, será el domingo 14 de noviembre en Cheste, donde su club de fans, que hoy estará pendiente de los ordenadores para comprar las entradas, acudirá en masa.

El primer trofeo del año llega por equipos

El primer título del año para Pedro Acosta llegó en la clasificación de equipos, ya que el Team Ajo KTM Red Bull se aseguró el primer puesto con el segundo puesto de Jaume Masiá y el tercero del murciano. «Conseguir el título por equipos con ambos pilotos en el podio es algo muy bueno. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy con nuestro apasionado personal y nuestros increíbles patrocinadores», declaró Aki Ajo, gerente de la escudería.

La segunda plaza en esta clasificación es para el Gaviota Gas Gas Aspar Team, con 273 puntos, que por la baja de Sergio García perdió opciones de luchar por el mismo, mientras que el Leopard Racing 2 de Dennis Foggia es tercero. Cuarto y quinto son el Petronas Sprinta Racing y el Reb Bull KTM Tech 3.

Acosta fue el único integrante de la parrilla que optó por el neumático duro trasero. Una táctica arriesgada que pareció por momentos que no fue la más adecuada. Pero en realidad, como desveló el propio piloto, era el freno delantero el que le hizo perder el liderato en la duocécima vuelta. Acosta sufrió un par de sustos y tuvo que bajar el ritmo para bajar hasta el séptimo puesto mientras Foggia ya caminaba con paso firme hacia la victoria. El mazarronero descolgó entonces de la cabeza dando visibles muestras de tener problemas para controlar la motocicleta. Su KTM se movía demasiado como para seguir arriesgando. Y entonces puso a funcionar la calculadora. El objetivo era llegar a la última vuelta con opciones de podio, como así ocurrió mientras que Foggia, el piloto más en forma de este tramo final del campeonato, se ‘peleaba’ con Jaume Masiá. Incluso Nepa dio cuenta del murciano, pero la caída de Izan Guevara a seis vueltas del final cuando era tercero permitió a Acosta tomar un poco de aire. Sin embargo, Antonelli también llegaba desde detrás y empezaba a rodar medio segundo más rápido, por lo que crecía el peligro de perder también la quinta posición, pero ‘El Tiburón’ resistió y cerró todos los huecos.

Foggia gana en una carrera donde el líder sufre y tiene que utilizar de nuevo la bota para poder frenar

La última vuelta iba a decidir todo. En ella, Acosta superó a Binder y Nepa en un mismo adelantamiento y acabó la carrera en la tercera plaza mientras que Foggia lograba el triunfo por delante de Masiá, pero el murciano evitó con ese podio que logró sobre la bocina final un problema mayor, por lo que llega a la penúltima prueba con 21 puntos de diferencia y dependiendo de sí mismo para ser campeón.