El murciano Pedro Acosta, con un tercer puesto en Misano, se ha quedado muy cerca de lograr el título de campeón del mundo pese a que su máximo rival, Dennis Foggia logró la victoria. Dentro de dos semanas en Portimao, en Portugal, volverá a tener una oportunidad. Los 21 puntos de renta que tiene le permitirían lograr el título si acaba entre los doce primeros.

En el warm up de la mañana, con la pista mojada, el murciano marcó el mejor tiempo, mientras que Foggia solo fue vigésimo quinto. ‘El Tiburón’ optó por montar neumático duro trasero, mientras que el resto puso medio. Antonelli fue el más rápido en la salida, instalándose Acosta en la octava plaza durante las primeras curvas, intentando no correr ningún riesgo. Su rival era decimosexto, fuera de los puntos, aunque todas las posibilidades de ser campeón pasaban por el triunfo. Acosta pasó por primera vez por la recta de meta en el séptimo puesto. El grupo de cabeza empezó a estirarse, con Antonelli, Nepa y Guevara marcando el ritmo y Masiá enganchándose por detrás.

Sin correr excesivos riesgos, Acosta fue recuperando posiciones para instalarse en el quinto puesto a diecinueve vueltas para el final, mientras que Foggia ya se colocaba en la duodécima, colocándose en esa situación que evitaba el título del murciano aunque ganara la carrera.

El romano encontró un buen ritmo y comenzó a rodar más rápido que la cabeza, donde Acosta ya era cuarto a dieciséis vueltas del final, justo detrás de su compañero Masiá. Antonelli llevaba todo el peso en cabeza mientras el murciano evitaba cualquier lucha cuerpo a cuerpo para evitar caídas o una salida de pista.

A doce vueltas para la conclusión, Pedro Acosta lanzó un ataque y se puso en la primera plaza mientras que Foggia, que tuvo un susto, había llegado desde atrás al grupo y ya era séptimo, avanzando con paso firme y teniendo siempre en el punto de mira al murciano. Pero rápidamente bajó hasta la cuarta plaza, con el romano ya a su rueda. Después de un par de sustos con el neumático trasero, se vio relegado al quinto puesto, superándole Foggia, que se ponía en posición de podio a diez del final. El mazarronero se quedó entonces un poco descolgado de los cuatro primeros mientras su compañero Masiá se veía superado por Foggia, que se ponía al frente de la carrera cuando aún restaban nueve giros, por lo que aún podía pasar de todo, pero quedaba laro que el neumático trasero no estaba funcionando bien y la KTM se le movía demasiado, impidiéndole coger un ritmo constante. Incluso Nepa dio cuenta del murciano, que a ocho del final era sexto mientras que su máximo rival se mantenía en la primera plaza con Masiá echándole el aliento.

La caída de Izan Guevara a seis vueltas del final permitió a Acosta subir una plaza, pero Foggia y Masiá estaban ya muy lejos, al igual que Binder. En el siguiente giro, el mazarronero dio buena cuenta de Nepa, que se fue por el piano en la recta de meta, lanzándose a por el sudafricano. Pero Foggia no cedía y Nepa volvía a adelantar al pupilo de Paco Mármol, quien sufría desde el box. Además, Antonelli llegaba por detrás y empezaba a rodar medio segundo más rápido, por lo que crecía el peligro de perder también la quinta posición, pero ‘El Tiburón’ resistía y cerraba todos los huecos pese a los evidentes problemas que le estaba dando el neumático trasero.

La última vuelta iba a decidir todo. En ella, Acosta superó a Binder y Nepa en un mismo adelantamiento y acabó la carrera en la tercera plaza mientras que Foggia logró el triunfo, pero el murciano evitó con ese podio un problema mayor, por lo que llega a la penúltima prueba con 21 puntos de diferencia.