«Me quedo con Carlos Alcaraz como futuro número uno». Son palabras de Andy Murray, el escocés que fue líder de la clasificación mundial en 2016 y que cuenta en su palmarés con tres títulos de Grand Slam. Lo dijo antes de enfrentarse al murciano en la segunda ronda del Masters 1.000 de Indian Wells, donde pese a su reconocida admiración por el joven de 18 años, no tuvo contemplaciones y le ganó en tres sets (7-5, 3-6 y 2-6). No tuvo su día el pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien pese a realizar un buen partido, se encontró con un rival incómodo, muy seguro y con piernas para llegar a todas las dejadas que le realizó el murciano intentando aprovechar su menor rodaje físico. Pero no pudo ser y la experiencia es un grado en ciertos partidos. En cualquier caso, el entorno de Alcaraz no esperaba cuando comenzó 2021 ver al tenista en la situación actual, número 38 del mundo. El objetivo era acabar el año en el ‘top 50’, una barrera que ya se ha superado con creces después de su excelente actuación en el US Open, donde llegó hasta cuartos de final, y de ganar en Umag su primer ATP 250.

Tras esta eliminación llegan nuevos retos para seguir avanzando en el ranking para Carlos Alcaraz. La próxima cita será en el Erste Bank Open, que se disputará en Viena del 25 al 31 de octubre, dentro de menos de dos semanas. En este ATP 500, que también se disputará en pista indoor, también partirá como cabeza de serie, como ya ocurrió en Indian Wells, el primer Masters Series de su carrera donde tuvo esa condición de favorito. El torneo austriaco servirá como preparación para el siguiente 1.000 de la temporada, que será el Rolex París Masters en Francia, que se jugará a partir del 1 de noviembre, es decir, la semana siguiente de Viena. Y a continuación, sin descanso, llegará otro de los platos fuertes de este fin de temporada intenso para el murciano, los Next Gen ATP Finals (del 9 al 13 de noviembre), que disputarán los ocho mejores menores de 21 años de la temporada, entre los que se encuentra desde hace ya semanas con plaza segura.

La Davis, en el horizonte

Carlos Alcaraz tendrá posteriormente dos semanas de descanso de competición antes de afrontar la Copa Davis, donde estará en el equipo español. Este año se jugará en tres sedes, Madrid, Innsbruck y Turín. En la primera de ellas jugará España la primera fase, donde ha quedado encuadrada en el grupo A junto a Rusia y Ecuador. Los seis ganadores de grupo más los dos mejores segundos se clasificarán para cuartos de final. El capitán español, Sergi Bruguera, ante la ausencia de Rafa Nadal, quien sigue siendo el número 1 de nuestro país, contará con Pablo Carreño (16 del mundo), Roberto Bautista (19), Carlos Alcaraz (38) y Alejandro Davidovich (43). Es una incógnita en estos momentos a quién recurrirá para los partidos de dobles.