El murciano Alejandro Valverde afrontará hoy (10.15 horas, DAZN y Eurosport) con su décima participación en Il Lombardía el último desafío de la temporada, en una carrera en la que se medirá a corredores de alto nivel, como los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic y el francés doble campeón mundial Julian Alaphilippe.

Valverde, de 41 años, intentará una victoria que se le ha negado en varias ocasiones, ya que en 203, 2014 y 2019 hubo de conformarse con la segunda plaza en la clásica de ‘las hojas muertas’.

El campeón del mundo 2018 saldrá al frente del Movistar acompañado por Marc Soler, Davide Villella, el ciezano José Joaquín Rojas, Antonio Pedrero, Nelson Oliveira y Dario Cataldo.

Valverde ganó recientemente una etapa en el Giro de Sicilia y acabó segundo en la general y en la Milán Turín fue décimo.

La nómina de participantes es destacada, con Roglic al frente, reciente vencedor del Giro de Emilia y Milán Turín, evidenciando el triple ganador de la Vuelta un excelente estado de forma. Junto a él en la nómina de favoritos figuran su compatriota y doble ganador del Tour Tadej Pogacar y Julian Alaphilippe luciendo el maillot arcoíris.

No obstante, habrá más candidatos, como el belga Remco Evenepoel, su compañero portugués Joao Almeida, el británico Adam Yates, el neerlandés Bauke Mollema y el canadiense Michael Woods. En la lista de partida también se encuentra el español Mikel Landa.

La ‘Clásica de las Hojas Muertas’ vuelve en otoño a sus fechas originales y cerrará el curso de grandes monumentos con un recorrido modificado respecto a las últimas ediciones al recuperar el final en Bérgamo, con el duro repecho de la Città Alta.

La subida a la Madonna del Ghisallo, patrona de los ciclistas, se hará esta vez al principio de los 239 kilómetros de recorrido, por su cara más suave. Tras ella vendrán otros siete ascensos, de los que son destacables cinco: Roncola (9,4 km al 6,6%) y Berbenno (casi 7 km al 5%), a mitad de recorrido, y, ya en las dos últimas horas de carrera, Dossena (11 km al 6,2%) / Zambla Alta; el Passo di Ganda (9,2 km al 7,3%; cima a 32 kilómetros de meta); y el citado repecho de Bergamo Alta, coronado a solo 3 kilómetros del final.