El UCAM Murcia CB ha estado cerca de dar la campanada en su estreno esta temporada en la Liga Endesa. El conjunto universitario ha puesto contra las cuerdas al campeón de la Liga Endesa en el Palau Blaugrana después de remontar los 17 puntos en contra de la primera mitad. Sin embargo, pese a que los de Sito Alonso lograron reaccionar tras el descanso con un brillante tercer cuarto en las dos canastas, los continuos fallos desde el tiro libre (54%) acabaron dando vida al Barcelona cuando más lo necesitaba. Y es que, a falta de cuatro minutos del final y con ambos equipos en bonus, Davies se convirtió en el mejor arma de los azulgranas al transformar en puntos cada visita al tiro libre, castigando a su vez cada error visitante desde esta distancia. Augusto Lima, con 15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, fue una de las claves de la reacción de los de Sito Alonso, dando ese paso adelante en ataque que se le reclamaba a la vez que sostenía al equipo en defensa. Isaiah Taylor (18 puntos) también fue otro de los destacados en la anotación para los universitarios junto a Webb (11) y McFadden (14). El conjunto universitario afrontará la segunda jornada de la Liga Endesa este viernes en el Palacio de los Deportes frente al Coosur Betis (19.00 horas), donde se espera que puedan acceder unos 2.900 espectadores.

Primer cuarto

El UCAM salió de inicio con Taylor, McFadden, Rojas, Webb y Cate para un primer cuarto en el que le costó entrar en juego. El conjunto universitario se centró en la defensa en el poste bajo, lo que permitió al Barça anotar desde la media distancia con Higgins, Oriola y Calathes. Mientras que en ataque los murcianos no lograron rascar puntos en juego hasta dos buenas acciones de McFadden (14-7). Con un parcial de 8-0, los de Jasikevicius empezaron a desquitarse el mal sabor de boca de la final de la Supercopa a costa de un UCAM que no mostraba señales de mejoría tras dos faltas -una antideportiva- de Sadiel Rojas (22-7). Sito Alonso quiso cambiar el guion de juego con las rotaciones dando entrada a Bellas, Czerapowicz y Radovic, aunque las visitas al tiro libre de los azulgranas no ayudaban para cortar la sangría (23-9). Davis y Lima completaron la renovación del cinco en pista, aunque un triple de Davies elevó la máxima ventaja a los 16 puntos de distancia en la recta final del cuarto (26-10). Sin embargo, el lanzamiento lejano sobre la bocina de Davis para finalizar los primeros diez minutos cerró el marcador con el 26-14.

Segundo cuarto

Dos canastas consecutivas de Augusto Lima permitieron al UCAM reaccionar pronto en el inicio del segundo cuarto y provocar el tiempo muerto de Jasikevicius (26-18). Czerapowvicz tuvo la opción de recortar todavía más la distancia con un triple desde la esquina que repelió el aro tras subir la intensidad atrás el conjunto universitario, así que el Barça aprovechó para buscar otro arreón con los puntos de Jokubaitis y Hayes (30-18). El UCAM buscó y encontró a Lima por encima del aro y gracias al brasileño se mantuvo en la barrera psicológica de los diez puntos tras su paso adelante en este cuarto (32-22). El nivel defensivo de los de Sito Alonso se elevó, lo que llevó al Barça incluso a gastar los segundos del reloj de la posesión tras una canasta de Davis (32-24). La falta de acierto desde el perímetro (1/7) fue lo que impidió al equipo murciano dar el golpe definitivo para remontar, lo que se tradujo en el regreso de McFadden a pista. Sin embargo, la dificultad para cerrar el rebote, dando segundas oportunidades a los azulgranas, hizo que la diferencia no se moviera prácticamente en el tramo final de la primera parte tras un rebote ofensivo que anotó Hayes sobre la bocina (42-28). 

Tercer cuarto

Un triple de Webb nada más arrancar la segunda mitad, rompió la mala racha desde el perímetro, aunque la diferencia se mantuvo en doce puntos tras una canasta de Bellas (47-35). Otro triple del madrileño y otra canasta de Webb, tras un robo de McFadden en un saque de fondo, permitió de nuevo al UCAM recortar la distancia por debajo de los diez puntos en el tercer cuarto (49-40). Un brillante mate de Lima hizo que la renta se redujera hasta los siete puntos a falta de cuatro minutos para finalizar este periodo y confirmó después un alley oop que remató Webb la mejoría de los visitantes en las dos canastas (51-46). El UCAM se mostró con mayor confianza que nunca, olió las dudas de los azulgranas y Bellas remató estos buenos minutos con una entrada a canasta. Tal era la parálisis de los de Jasikevicius, que parecía que no se esperaban esta reacción, que Taylor consiguió empatar el partido a falta de tres minutos con un '2+1' tras un otro robo en un saque de fondo (51-51). Mirotic, desde la esquina, rompió la sequía azulgrana, pero de nuevo Lima y un triple de Taylor colocaron al UCAM por delante por primera vez en el partido (54-56). El parcial de 11-30 fue lo que llevó a los de Sito Alonso a meterse de lleno en un partido que llegó igualado a sus últimos diez minutos (58-58). 

Último cuarto

McFadden, desde el tiro libre, y el propio Taylor aprovecharon las dudas de un Barcelona que seguía sin reaccionar ante el buen nivel mostrado por los de Sito Alonso (58-61). Los universitarios llevaban la iniciativa en el marcador a falta de ocho minutos para el final, aunque Davies logró sacar un '2+1' para volver a igualar el marcador (61-61). La situación se complicó con una técnica pitada sobre el UCAM que permitió al Barça tomar el control con sus visitas al tiro libre (63-61). Un gancho de Radovic mantuvo en la lucha a los universitarios, aunque los de Jasikevicius lograron alejarse con otra canasta más tiro adicional de Davies (69-63). Sadiel Rojas supo jugar su papel a la perfección durante estos minutos, sacando de quicio a la defensa del Barcelona y sosteniendo al equipo en el rebote. De hecho, con un tiro libre y otro alley oop de Webb, el UCAM se colocó a un solo punto de distancia tras otro mate de Lima en una contra (69-68). A falta de cuatro minutos para el final, los dos equipos entraron en bonus, y en ese escenario se movía mejor el cuadro azulgrana al aprovechar cada infracción para añadir puntos a su casillero, lo que se sumó a una canasta de Mirotic que permitió dar oxígeno a los locales por primera vez en mucho tiempo con un parcial de 6-0 (75-68). Smits, con un triple, parecía colocar la sentencia en el partido con un triple, pero el UCAM se volvió a agarrar al partido con una canasta de Taylor -que no aprovechó el adicional- y una técnica sobre el banquillo azulgrana tras una falta en ataque sobre Rojas (78-72). A falta de 1:52 para la conclusión, el UCAM tenía posesión para recortar de nuevo tras un tapón de McFadden sobre Calathes. El escolta redondeó su regreso a la pista con un triple en la siguiente acción, por lo que el UCAM volvió a presentar su candidatura a dar el campanazo en el Palau (78-75). Los fallos en el tiro libre terminaron por lastrar las opciones de los universitarios y aliviando a un Barcelona superado en muchas situaciones por el UCAM, Davies convertía lo que el conjunto murciano perdonaba y la victoria se acabó quedando en Barcelona pese a los intentos del UCAM (85-78).