Mohamed Katir ha vencido a la historia. El muleño ha conseguido batir el récord nacional que poseía desde 1997 hasta ahora Fermín Cacho en la categoría de 1.500 metros. El atleta murciano, que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio, hizo en la Diamond League de Mónaco un tiempo de 3:28.76 que le valió para arrebatar la histórica marca a Cacho, que era suya desde el 13 de agosto de 1997.

Katir quedó en segunda posición en Mónaco al no poder batir a Timothy Cheruiyot, campeón mundial en 1.500 metros. A pesar de quedar segundo, la marca del murciano le permitió alzarse con el nuevo récord nacional, la segunda mejor marca europea en la historia (a tan solo ocho centésimas del récord europeo), la décima mejor marca mundial y la segunda mejor marca del año.

Mohamed Katir se encuentra en un estado de forma óptimo. A comienzos de junio se proclamaba como mejor plusmarquista nacional en la categoría de 5.000 metros, al hacer una marca de 12:50.79 y superando de esta manera el récord que mantenía Aelemayehu Bezabeh desde 2010, superándolo casi en siete segundos. Unas semanas más tarde, se proclamó subcampeón de España en 5.000 metros tan solo por detrás de Carlos Mayo con un tiempo de 14:08.53.