El muleño Mohamed Katir volvió a evidenciar el excelente momento de forma por el que atraviesa, tras establecer ayer un nuevo récord de España en la prueba de los 5.000 metros, al firmar un crono de 12:50.79 en la Golden Gala de Florencia, tercera prueba puntuable de la prestigiosa Liga de Diamante. Además, se trata de la tercera mejor marca europea de la historia al aire libre.

Katir, que ya se impuso en la primera prueba de la Liga de Diamante disputada en la ciudad inglesa de Gateshead, rebajó en casi 7 segundos la anterior plusmarca nacional en posesión de Aelemayehu Bezabeh con un tiempo de 12:57.25 desde junio del año 2010, y mejoró en casi 18 su anterior mejor marca personal (13:08.52), que estableció hace menos de un mes en tierras británicas.

Una sensacional marca que permitió a Mohamed Katir concluir cuarto en una prueba en la que se impuso el noruego Jakob Ingebrugtsen con un tiempo de 12:48.45, nuevo récord de Europa, y en la que el atleta español se permitió el lujo de superar al plusmaquista mundial de la distancia, el ugandés Joshue Cheptegei, que finalizó sexto con un registro de 12:54.69. El atleta de Mula realizó una carrera muy inteligente. Cuando el grupo de cabeza aceleró se quedó en tierra de nadie, pero fue progresando hasta conectar de nuevo y alcanzar una brillante cuarta plaza en un 5.000 de lujo.

Katir, que ya cuenta con las marcas mínimas en 1.500 y 5.000 para los Juegos Olímpicos de Tokio, está entrenado por el fuentealamero Gabi Lorente. Su evolución en el último año le ha llevado a estar entre los mejores atletas del mundo y fue cuarto en el pasado Europeo en pista. Mañana sábado volverá a competir, en este caso en la liga de clubes española, donde también estará Mariano García en los 800 metros lisos, otro de los pupilos del joven técnico.