Una de las perlas de la cantera del Elche podría abandonar el club ilicitano este verano con destino al Real Madrid. Javi Villar (Murcia, 15-3-2003) tiene una oferta del conjunto blanco y su deseo es marcharse. Así se lo ha comunicado a la entidad franjiverde a través de su representante y la negociación la estaba llevando personalmente el máximo accionista, Christian Bragarnik. El joven centrocampista de 18 años es hermano de Gonzalo Villar, exjugador del Elche que fue traspasado a la Roma en enero de 2020.

El menor de los Villar llegó al Martínez Valero hace dos temporadas, en septiembre de 2019, tras su paso por el FC Barcelona, donde recaló tras realizar un gran Campeonato de España sub-16 de selecciones territoriales con la selección de Murcia. Tras firmar con el conjunto azulgrana para jugar con el Juvenil B de primer año, le propusieron cederlo y, como no estaba dispuesto a hacerlo, abandonó la Ciudad Condal. El Elche, en el que militaba su hermano, estuvo muy atentó, se adelantó a varios equipos y lo fichó.

En un primer momento firmó por tres temporadas con un pequeño salario y una cláusula de rescisión muy baja. El verano pasado quiso regresar a su Murcia natal por temas de estudios. Pero el propio Bragarnik, viendo que era un jugador con mucho futuro por delante, lo convenció para que se quedase en el club ilicitano, ampliándole el contrato hasta 2023, mejorándole la nómina, que va creciendo cada año, y ampliando la cláusula hasta el millón y medio de euros. Ahí es donde se está agarrando el club ilicitano y Bragarnik para intentar sacar un rendimiento económico en caso de que termine marchándose. El máximo accionista quiere que el Real Madrid pase por caja y pague las cantidades establecidas por la carta libertad o de Javi Villar. En caso contrario o si quiere abaratarla, al menos, que se comprometa a ceder a algún jugador de los muchos interesantes que hay en la cantera blanca.

Hay nombres como el lateral izquierdo Miguel Gutiérrez, el centrocampista Antonio Blanco o los delanteros Sergio Arribas o Marvin -todos ellos debutaron la temporada pasada con Zidane- que el Elche vería con buenos ojos que vinieran a préstamo a cambio de dejar salir a la perla de la cantera franjiverde.

Al joven centrocampista le queda todavía un año en categoría juvenil. Esta temporada ha sido el líder del Juvenil A del Elche en División de Honor, incluso ha estado en varios partidos con el filial. El pasado mes de marzo, coincidiendo con su 18 cumpleaños, subió a entrenar con el primer equipo a las órdenes de Fran Escribá. El propio entrenador franjiverde no dudó en elogiar las cualidades de Javi Villar. «Es un clon físico de su hermano. Se parece mucho y tiene cosas similares a Gonzalo y puede que algunas sean mejores».

Promesas incumplidas

Uno de los motivos que está argumentado el canterano del Elche para marcharse, además de la jugosa oferta del Real Madrid, es una serie de promesas que le hizo el club ilicitano cuando le renovó el pasado verano que no se han cumplido. En principio, empezó a entrenar e iba a jugar con el filial en Tercera División. Sin embargo, bajó al Juvenil A de División de Honor, donde ha marcado diferencias y ha podido desplegar mejor su juego. Tras terminar la temporada con el juvenil tampoco ha tenido protagonismo con el Ilicitano, a pesar de haber entrenado con el primer equipo. Por ello, Javi Villar, quiere marcharse.