Raúl Moro hizo las maletas y abandonó el Real Murcia en 2018, pero tres años después, el que fuera presidente de la entidad murcianista durante un años sigue generando quebraderos de cabeza en Nueva Condomina. Si durante todo este tiempo el club está metido en una guerra judicial en la que Mauricio García de la Vega reclama las acciones que adquirió después de un acuerdo con Moro, ahora el nombre del Real Murcia ha salido en una investigación por presunta organización criminal en la que el extremeño podría estar implicado. De momento, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha propuesto juzgar a una presunta organización criminal constituida por una veintena de personas en torno a la empresa Hafesa Energía por un supuesto fraude fiscal en concepto del IVA de hidrocarburos superior a 154 millones de euros entre 2016 y 2019. En el auto conocido este lunes, el magistrado pide llevar a juicio al presunto jefe de la trama, el presidente del Grupo Hafesa, Alejandro Hamlyn, y al director general de la mercantil, José Norberto Uzal, entre otros, por unos hechos en los que también está involucrado el expresidente del Real Murcia CF, Raúl Moro. A todos ellos les atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Su decisión se extiende a la propia compañía, Hafesa Energía, en calidad de persona jurídica. En opinión del juez, ha quedado acreditada la existencia de una organización constituida en torno a esta empresa del sector de hidrocarburos, dirigida por su presidente y socio único.

Desvío de fondos al Real Murcia

Tal como detalla el titular del juzgado central de Instrucción número 4, uno de los investigados se encuentra en paradero desconocido, aunque se sospecha que podría estar en México. Se trata del expresidente del Real Murcia CF Raúl Moro, administrador a su vez de Venta de Carburantes del Sur (Vecasur), sociedad que "fue utilizada para vender grandes cantidades de producto que le proveía Hafesa, bajando su precio por debajo del de compra para su comercialización masiva". Entre las operaciones de interés relacionadas con el delito contra la Hacienda Pública y realizadas por Vecasur, los investigadores detectan un desvío de fondos al club de fútbol murciano por 1,357 millones, a través de una operación vinculada a Moro. De ese montante, una parte fue ingresada en las cuentas del Real Murcia CF "utilizando como paso previo el traspaso del importe a Corporación Empresarial Augusta", propiedad del empresario extremeño. No obstante, explica el magistrado, "nadie puede ser acusado sin haber sido oído por el juez de instrucción con anterioridad a la conclusión de las diligencias", motivo por el que el juzgado ha decretado la apertura de una pieza separada sobre Moro.

Presunto blanqueo de 46,5 millones de euros

Las cuotas defraudadas se habrían reintegrado en el circuito económico a través de un supuesto delito de blanqueo por un total de 46,5 millones de euros. Los principales destinos de estas cantidades fueron la compra de criptomonedas (5,37 millones); transferencias a posiciones en el extranjero (5,37 millones); efectivo (5,71 millones); inversión en inmovilizado (3,13 millones); compra de vehículos (1,95 millones); cheques y talones -sin destino identificado- (1,52 millones de euros) e inversión en otras empresas.

"Cascarones vacíos"

Los investigados habrían creado una red de compañías que carecían de estructura económica real, esto es, eran "cascarones vacíos" que operaban como "meros satélites de Hafesa Energía", con el único propósito de servir de instrumento para defraudar el correspondiente IVA de hidrocarburos. La organización habría prolongado esta dinámica en el tiempo, reponiendo las sociedades que iban siendo intervenidas de forma administrativa o penal a causa de las deudas con la Agencia Tributaria, o desprendiéndose de ellas por motivos de seguridad ante los impagos al fisco. El magistrado concluye por ello que estas sociedades mercantiles "han sido dispuestas, creadas o adquiridas con la connivencia, el fomento, la participación o la acción directa, de los responsables de este grupo empresarial y han sido integradas en su estructura para la comisión de la operativa defraudatoria".