Entrega, coraje, sufrimiento, orden, garra, efectividad y sobre todo, un poco de fortuna, resumen a la perfección lo que fue el partido. Una gesta que desde hoy mismo, ya está escrita en la joven historia del UCAM Murcia. Y es que, el equipo universitario jugará la final del play off de ascenso por la puerta grande, tras superar a uno de los mejores equipos de la categoría y después de una interesantísima tanda de penaltis con 18 lanzamientos entre los dos equipos en la que brilló la figura de Biel Ribas, el que siempre está. El que volvió para repetir los éxitos del pasado. El que, con la rodilla en una condiciones más que discutibles, se dejó la piel y el alma por sus compañeros. El líder en el vestuario y el capitán sin brazalete apareció para darle la clasificación y la oportunidad parando nada más y nada menos que cuatro penaltis.

El UCAM Murcia celebra la victoria y el pase a la final del play off. | LOF

Hay veces que la diferencia entre un buen equipo y uno campeón está en la portería. Cuando existe tanta seguridad en una portería, afecta positivamente al rendimiento de los demás. Y es aquí donde radica el éxito del UCAM. Pedro Reverte no cometió errores del pasado y quiso cimentar unas buenas bases sobre las que construir todo lo demás. El triángulo defensivo que han formado Biel Ribas, Charlie Dean y Josete Malagón ha sido de lo más destacado de la temporada universitaria y, contra el Barça, volvieron a brillar.

El partido era de una extrema dificultad. Era el día decisivo. El de ganar o irse a casa. Tras multitud de proyectos fallidos, el UCAM volvía cuatro años después a disputar un play off de ascenso a Segunda. Era el día en el que se enfrentaban la experiencia y el oficio contra el talento y la juventud.

Biel Ribas y Josete Malagón. | LOF

El Barça B, desde el comienzo del partido, siguió el patrón preestablecido. Dominó el esférico desde el minuto 1 y el UCAM prácticamente no la olía. No podía quitarle el cuero al filial pero tampoco le importaba demasiado. Se sentía muy cómodo así y el Barça apenas estaba llegando a la portería de Biel Ribas. Tal y como le pasó a los mayores del primer equipo, el Barça estaba mostrando mucho ‘Tiki-Taka’ pero poco peligro, justo al contrario que el UCAM Murcia, que necesitaba más bien poco para plantarse en el área de Iñaki Peña. Fue así, sin mucha elaboración como el CUAM dio el primer mordisco a la eliminatoria. Alberto Fernández cogió la pelota en el centro del campo y puso la directa hacia la portería. Fue sorteando rivales y conduciendo el balón a una velocidad vertiginosa y cuando llegó al borde del área, soltó un derechazo imparable para Iñaki Peña. Misil tierra-aire del moratallero para ponerse por delante en la eliminatoria y que los más de 100 aficionados universitarios estallaran de júbilo.

Respondió el Barça B al minuto, con un giro de Ray Manaj sobre Josete que se estrelló en el palo. Avisaba el italoalbano del recital que se avecinaba en la segunda mitad.

En la segunda mitad, el partido se puso cuesta arriba para los murcianos cuando en la primera jugada tras la reanudación, el colegiado Román Román señaló un penalti más que polémico que se encargó de transformar Rey Manaj.

Vinieron los peores minutos del UCAM tras el gol y lo pasó realmente mal. El Barça estaba llegando al área con suma facilidad. Rey Manaj, que quería convertirse en el protagonista del partido, cogió el balón en el centro del campo y tras una exhibición de fuerza y velocidad, superó a Biel Ribas para adelantar a los azulgranas.

No se rindió el UCAM Murcia, como acostumbra durante todo este curso el equipo de Salmerón. Remó a contracorriente desde el gol de Manaj y con el paso de los minutos se fueron sintiendo más cómodos. Era el preludio de lo que tenía que suceder. Funcionó de nuevo la intuición de Salmerón por enésima vez sacando a Santi Jara y Espina. Los dos fueron los protagonistas del segundo gol del UCAM. El manchego la colgó desde el córner y Espina prolongó con la cabeza para que Xemi, en boca de gol hiciera el empate en el minuto 82. Creyó hasta el final el UCAM Murcia y se encontró con el premio.

El show de Ribas

Biel Ribas comenzó su espectáculo particular mucho antes de los penaltis. De hecho, en el minuto 88, salvó un disparo a bocajarro de Rey Manaj que habría supuesto una despedida prematura del play off. Finalmente, nadie pudo romper la igualada en el tiempo reglamentario y se llegó a la prórroga.

En este periodo, ambos equipos notaron el cansancio y el calor agotador que hacía en Don Benito. Bajaron una marcha los dos equipos pero fue el UCAM el que tuvo dos ocasiones clarísimas de José Romera y de Pablo Espina pero Iñaki Peña las sacó cuando todo el Vicente Sanz cantaba gol. Mención especial para el portero culé, que cuajó un señor partido y al igual que Ribas, también detuvo cuatro penaltis.

Se terminó la prórroga con todo lo que le pedimos a un partido de play off: buen fútbol, goles y emoción hasta el final. Se cumplieron las tres premisas y el trabajo de toda la temporada se iba a decidir desde los once metros. 18 lanzamientos hicieron falta para decidir la eliminatoria gracias a las cuatro paradas de cada guardameta. Tuvo la opción en el quinto disparo de dar el pase a los suyos pero lo envió a las nubes. La tuvo ahí el delantero culé, perdonó y su equipo terminó pagando con un Biel Ribas ajusticiando a los culés. Paró dos penaltis en el gol de oro y dejó que Josete decidiera en el último penalti. Suspiró el central y lo metió sin complicarse. Lo primero que hizo fue ir a abrazar al auténtico protagonista. Todo el mundo lo hizo. Y es que todo el equipo confía en él porque sabe que por sus manos pasará el ascenso.

Burgos, Ibiza ,Real Sociedad B y Badajoz, posibles rivales

Después de un frenético primer fin de semana de play off, ya se conocen los ocho equipos que lucharán por una las cuatro plazas que dan derecho a disputar LaLiga Smartbank el próximo curso. Pocas sorpresas en las semifinales, en las que tan solo uno de los cinco primeros cayó. Fue precisamente el líder del Grupo IV, que perdió 1-2 contra el Amorebieta. Los otros cuatro líderes hicieron los deberes y pasaron a la final. El Burgos se impuso al Calahorra (1-0), la Real Sociedad B al Adnorra (2-1), el Ibiza al Real Madrid Castilla (0-0, pero clasificado por mejor posición en la tabla) y el Badajoz cumplió las expectativas al superar cómodamente al Zamora (2-0). Los demás equipos en el bombo serán el propio UCAM Murcia tras su victoria en los penaltis al Barça B, el Algeciras tras vencer al Sanse (1-3), el Amorebieta al ganar al Linares (1-2) y el Bilbao Athletic, que se impuso ayer al Celta B (2-1).

Con los ocho rivales definidos, el UCAM Murcia ya sabe de antemano, antes de la disputa del sorteo, que le tocará contra un primero en la final del play off. Y es que, en el bombo del sorteo, que es hoy a las 12.30 horas en el Salón de Actos de IFEBA de Badajoz, hay cuatro primeros (Burgos, Real Sociedad B, Ibiza y Badajoz) que se medirán automáticamente a los dos únicos terceros (Amorebieta y Algeciras). Los dos primeros clasificados sobrantes de los duelos contra los terceros, se medirán a los otros dos segundos (UCAM Murcia y Bilbao Athletic), tal y como indica la RFEF en las reglas del play off. «Los ocho clubs serán distribuidos según el puesto obtenido en la clasificación al término de la segunda fase. Y mediante sorteo se emparejarán a los equipos que hubiesen logrado un mejor lugar con los que lo hubiesen obtenido peor, evitándose, hasta donde sea posible, que se enfrenten entre sí los que hubiesen pertenecido a un mismo grupo. Actuará como local el equipo mejor clasificado y si el puesto fuere el mismo, tendrá dicha condición el club cuya bola sea extraída en primer lugar», explica la RFEF.

La normativa para las cuatro finales serán las mismas que para las del pasado fin de semana. «En esta segunda eliminatoria a partido único, será vencedor el club que obtenga mayor número de goles; y si se produjera empate al término de los 90 minutos reglamentarios, el mismo se resolverá por el sistema de prórroga. Si a la conclusión del tiempo extra continuara el empate, resultará ganador el equipo que hubiese obtenido mejor clasificación al término de la liga regular. Y si esta fuera idéntica, se procederá a los lanzamientos desde el punto de penalti».

Las dos sedes para las finales serán el Estadio Nuevo Vivero en Badajoz y el Francisco de la Hera de Almendralejo. Ambos estadios albergarán dos partidos, uno el sábado 22 y el otro, el domingo 23 de mayo. Quedan de esta manera descartados el Municipal de Villanovense y el Vicente Sanz de Don Benito.