Cartagena se ha convertido en pionera en materia investigación de científica en el mundo del deporte y la actividad física con la creación de la Cátedra de la Actividad Físico Deportiva y la Salud bajo el proyecto dinamizado y coordinado por el Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud de Cartagena, que cuenta con la participación de dos grupos de investigación consolidados de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

En concreto, el profesor Jesús García Pallarés, promotor de la Cátedra y Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, indica que con este nuevo acuerdo se van a dinamizar durante los próximos años en Cartagena distintas acciones de transferencia, que están encuadradas en cuatro líneas maestras generales.

Una de ellas es la promoción de la salud de la población general y con diversas patologías mediante la implantación de programas de ejercicio físico basados en las últimas evidencias científicas. Desde los primeros meses de andadura de esta cátedra se crearán grupos experimentales de intervención mediante ejercicio físico y deporte que permitan prevenir y contrarrestar los efectos de las principales afecciones de la salud que presenta actualmente la ciudadanía, como son la fragilidad y pérdida de autonomía propia de la senectud, el síndrome metabólico, la obesidad infantil y en adultos, la diabetes, la rehabilitación cardiaca o la recuperación de pacientes con el recientemente diagnosticado COVID persistente. Los investigadores llevarán a cabo formaciones específicas a los técnicos de las diferentes concejalías implicadas y a las empresas privadas del sector para que estos programas puedan transferirse y consolidarse definitivamente en el municipio.

La segunda pata del proyecto se basa en el estudio, diseño y construcción de infraestructura en parques y jardines biosaludables y deportivos que puedan hacer accesible a toda la población el ejercicio gratuito y seguro. Los responsables realizarán un exhaustivo análisis de las infraestructuras actualmente disponibles, y en base a la identificación de posibles debilidades de este equipamiento y a las oportunidades de creación de nuevos espacios, se analizará, seleccionará y diseñará y construirá la maquinaria específica necesaria para que la población pueda realizar ejercicio físico seguro y efectivo.

La valoración, control y asesoramiento mediante el entrenamiento científico al rendimiento deportivo de los deportistas y equipos de tecnificación y alto rendimiento del municipio de Cartagena es otro de los objetivos. La cátedra pondrá a disposición del Observatorio el prestigioso Laboratorio de Valoración y Control del Rendimiento de la UMU, su infraestructura y sus especialistas, para apoyar a los deportistas, técnicos y clubes que deseen optimizar su rendimiento en competición mediante el conocido como entrenamiento científico.

Y por último, el estudio de los niveles de práctica de actividad física, hábitos nutricionales y la salud en Cartagena. Durante los primeros meses de funcionamiento, y en estrecha colaboración con el Observatorio Municipal y las concejalías implicadas, se realizará un estudio pormenorizado del grado de participación actual de la ciudadanía en actividades físico-deportivas, sus hábitos nutricionales, así como cualquier otro factor de riesgo relacionado con la salud pública y el sedentarismo. Este primer análisis permitirá al Observatorio identificar las principales debilidades y problemáticas relativas a los hábitos saludables de la población, y focalizar de esta forma la atención de la investigación de esta Cátedra en los objetivos que se consideren prioritarios.

El director de la Cátedra, Jesús García Pallarés, asegura que esta inicitavia «se trata de una oportunidad única para demostrar a la sociedad el valor de nuestra profesión y las enormes posibilidades que tiene el ejercicio físico correctamente programado y supervisado por especialistas para la promoción de la calidad de vida individual y colectiva de la población. Estoy seguro que esta iniciativa que hemos creado aquí va a ser un auténtico revulsivo del deporte local y la salud pública, así como una fórmula de transferencia y de trabajo colaborativo entre instituciones que se considerará referente nacional».