El UCAM Murcia CB sigue aspirando a todo en este tramo final de la Liga Endesa. Con su victoria frente al Unicaja Málaga (81-68), el equipo universitario mantiene sus opciones tanto de pelear por un billete para el play off por el título como de conseguir una plaza para una competición europea la próxima temporada. El equipo que dirige Sito Alonso firmó una de las mejores primeras partes de la temporada con un segundo cuarto en el que rozó la excelencia tanto en ataque como en defensa, con 22 puntos sobre su rival al descanso, y que acabó siendo suficiente para derrotar al Unicaja. No obstante, los de Fotis Katsikaris lo intentaron tras el descanso. El cuadro andaluz, que se jugaba estar en el play off, rebajó la distancia a tan solo nueve de diferencia. Pero la reacción llegó en el momento oportuno para que, pese a terminar sufriendo, la victoria se quedase en el Palacio después de enlazar dos derrotas consecutivas frente al Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria. La versión más coral del UCAM, liderada por Isaiah Taylor con 19 puntos, acabó noqueando a un Unicaja que sigue mostrando su irregularidad en el juego solo con los chispazos de Jaime Fernández, Brizuela o Thompson. Además, se produjo el regreso de Conner Frankamp después de tres meses. El base norteamericano disputó 14 minutos y anotó 7 puntos, aunque se notó su falta de ritmo en varias acciones. El UCAM se enfrentará al Morabanc Andorra el próximo sábado en el Palacio de los Deportes (18.00 horas) y cerrará la temporada la siguiente semana frente al Obradoiro y el Casademont Zaragoza.

Primer cuarto

El UCAM Murcia arrancó el partido muy entonado en defensa, pero algo precipitado en ataque. Al conjunto universitario le ganaba la ansiedad cuando el reloj de posesión marcaba los últimos segundos y desperdició varias oportunidades para anotar después de dominar el rebote ofensivo. El base Isaiah Taylor, aunque algo impaciente con el tiro de media distancia, se convirtió en la principal vía de anotación a la contra tras encadenar varias defensas existosas los de Sito Alonso. El técnico madrileño apostó de nuevo por liberar al pívot rival y que Lima, con siete rebotes en el primer cuarto, defendiera en zona en el poste medio (4-9). Pero aún así no lo vio claro el entrenador universitario e introdujo en las primeras rotaciones a un Conner Frankamp que sorprendentemente reaparecía después de tres meses de lesión. El UCAM, a dos minutos del final, se puso por delante de nuevo en el marcador (10-9) ante un Unicaja dirigido por Fotis Katsikaris al que le costaba leer la defensa murciana. Pese a la aparente superioridad, el UCAM no conseguía despegarse del marcador ante su falta de acierto en el triple. Una mala racha que logró cortar Frankamp a su tercer intento, pero que no sirvió para que el marcador siguiera apretado (15-12). 

Segundo cuarto

Parecía que el Unicaja salía algo más entonado en el segundo cuarto, con los puntos de Jaime Fernández y Bouteille, pero el UCAM supo aguantar el tipo con una cansta de Cate y un triple de Strawberry (20-18). Un arreón del UCAM provocó el enfado de Fotis Katsikaris y el posterior tiempo muerto. Y es que, con un triple de Taylor y otro de Frankamp, que sorprendió en los planteamientos defensivos del técnico griego, el UCAM sí logró esta vez la distancia en el marcador que no encontró en el primer cuarto (26-18). Otro triple de Strawberry y una canasta más tiro adicional de Davis, tras mover bien el balón el UCAM, confirmó el buen momento de los locales cuando restaban cinco minutos para el descanso y amplió la renta a los doce puntos de distancia (32-20). El UCAM se sentía más poderoso que nunca, su buen hacer en defensa estaba siendo recompensado en ataque y todo se potenció con la entrada de Vasileiadis. El alero griego asistió primero a Cate al cortar a canasta, se fabricó un triple andando a media pista y volvió a asistir a Rojas en la esquina para hacer el 41-22 a solo un minuto del descanso. El partido estaba roto porque el Unicaja solo vivía de la inspiración de Jaime Fernández y Brizuela, mientras que el UCAM era un ciclón sobre la pista del Palacio. De hecho hasta la última jugada marcada de Sito Alonso salió a la perfección para que Tomás Bellas certificase los 31 puntos anotados en este cuarto (46-24). 

Tercer cuarto

Fotis Katsikaris apostó de inicio con Jaime Fernández y Brizuela, pero poco duró al cometer el vitoriano dos faltas consecutivas frente a Taylor. El UCAM trató de aguantar el primer arreón del Unicaja, y lo hizo bien. Supo contemporizar en ataque y mantener su solidez atrás pese a encajar un 2-7 de parcial en estos primeros minutos (50-31). Aunque el UCAM estaba cómodo y jugaba a su favor con el marcador, no parecía tenerlo todo bajo control. Por lo que tras un gran reverso de Thompson, Sito Alonso solicitó el primer tiempo muerto con el 51-36 a falta de cuatro minutos y medio para concluir el cuarto. El pívot del conjunto andaluz siguió haciendo daño al UCAM al ser una amenaza constante desde el triple, y una pérdida mandó a Bouteille al tiro libre (53-43). No obstante, los universitario supieron reaccionar a tiempo cuando empezó a entrar el nerviosismo por perder la ventaja y pudieron aguantar este primer asalto (57-45).

Último cuarto

Un triple de Waczynski rebajó la renta a los nueve puntos en el primer minuto del último cuarto, sin embargo, Taylor estuvo rápido y contestó desde la misma distancia. El paso de los segundos y el base norteamericano se convirtieron en las mejores armas durante esta fase del encuentro, ya que fue el que castigó los fallos de un Unicaja que contó con opciones serias de meterse de lleno en el partido (65-50). Un triple Bellas colocó de nuevo el +18 de renta a falta de seis minutos para el final y provocó el tiempo muerto de un Fotis Katsikaris enfadadísimo con sus jugadores (68-50). El exentrenador del UCAM terminó el partido desesperado ante la gran actuación de los universitarios, ya que un palmeo de Cate y otra canasta de Taylor cerraron prácticamente el triunfo a falta de cuatro minutos (72-53). Un parcial de 0-5 fue cortado entonces por Sito Alonso para reajustar a los suyos aunque la renta de +14 no debía correr peligro (74-60). Aún así, una canasta de Abromaitis y un triple inexplicable fallado por Frankamp hizo saltar las alarmas del Palacio con el 74-63 a falta de un minuto para el final recordando a partidos pasados que se acabaron escapando. Pero Davis, desde el perímetro, cortó con todo eso y prácticamente acabó certificando un triunfo que mantiene vivo al UCAM tanto en la lucha del play off como la de Europa (81-68).