El UCAM Murcia CB puso fin ayer a su racha triunfal de cuatro victorias consecutivas (66-80). Con una sola derrota en los últimos seis partidos se presentaba de nuevo en el Palacio de los Deportes dispuesto a doblegar al Valencia Basket, sin embargo, el frenazo se vio venir demasiado pronto y el equipo taronja supo controlar su ventaja para acabar llevándose la victoria. Y es que fue a cinco minutos del descanso cuando el partido dio un giro que dejó prácticamente sin opciones a los de Sito Alonso. La mala gestión con las faltas de los pívots universitarios, cuatro de Augusto Lima y dos de Emanuel Cate, dejaron al descubierto demasiado pronto la zona interior universitaria. Y eso que el UCAM había apostado desde el inicio por dejar tirar a los ‘cinco’ del Valencia Basket desde media y larga distancia. 

Pero ante la vulnerabilidad de esa parcela apareció Dubljevic. Sobre todo cuando a falta de 5:43 para el descanso, Lima se tuvo que marchar al banquillo tras cometer su cuarta infracción. Hasta entonces el UCAM había conseguido aguantar el tipo durante el encuentro. No estaba brillando en ataque, al no encontrar la lucidez de Isaiah Taylor, muy tapado por los de Ponsarnau. Tampoco tenía el acierto exterior de las últimas jornadas, con solo siete triples convertidos en los cuarenta minutos de partido. Pero estaba batallando de tú a tú ante uno de los equipos más potentes de la Liga Endesa. 

Sin embargo, a poco más de cinco minutos de la primera parte todo se rompió. Los universitarios empezaban a pagar muy caro sus nueve pérdidas hasta entonces, y sin Lima en pista, uno de las piezas más importantes para tener opciones de victoria hasta el final, encajó un parcial de 8-22 que le acabó condenando. 

Cierto es que Sito Alonso apostó por el brasileño, pese a correr riesgo de eliminación, desde el inicio del tercer cuarto y el plan rozó la perfección. Al menos durante un tiempo. Y es que el UCAM consiguió un parcial de salida de 10-0 que le metió de lleno en el partido y le devolvió la fe. De hecho, un triple de Bellas le colocó a tan solo dos puntos de su rival (44-46) cuando todavía quedaba bastante tiempo para finalizar el duelo. Sin embargo, Van Rossom, cogió las riendas del Valencia Basket y asumió el liderazgo en la reacción taronja para que su equipo apenas tuviera que sufrir hasta el final. 

Y eso que el UCAM entró al partido con buen pie, con su quinteto habitual con Taylor y Bellas compartiendo las riendas del equipo. Una canasta del norteamericano y un triple de James Webb abrieron el marcador para el conjunto universitario para colocar el 5-5, y a partir de ahí el ritmo de juego fue en aumento. Con una intensidad frenética en ambas canastas, los dos equipos cometieron varios errores en la ejecución de lanzamientos hasta que el UCAM consiguió despegarse con los primeros puntos de Cate (12-9). Con las rotaciones, el Valencia Basket cambió la tendencia con Dubljevic y provocó la segunda falta del pívot rumano, que se sumaban a las otras dos de Augusto Lima (14-13). El UCAM, de hecho, tuvo la última posesión del primer cuarto para ampliar la ventaja, aunque llegó por delante a la conclusión del primer capítulo tras una canasta de Hermannson (16-15).

Un triple de Dubljevic, depsués de nueve fallos seguidos del Valencia Basket, avisó al cuadro murciano en el inicio del segundo cuarto y puso por delante a los visitantes (16-18). Prepelic comenzó a entrar en acción por parte de los de Ponsarnau, y eso se empezó a convertir en un problema para el UCAM. Todavía más cuando Augusto Lima cometió su cuarta falta cuando restaban más de cinco minutos para el descanso. Un triple de Sastre obligó a Sito Alonso a parar el partido con un tiempo muerto tras un parcial de 4-13, que despegó al Valencia en el marcador (20-28). Dubljevic encontró demasiadas facilidades por dentro, y Sastre, pese a los problemas exteriores, incrementó la renta. Las pérdidas (9) también se convirtieron en un factor clave para que el UCAM no le diese un mordisco al marcador y el equipo taronja aprovechó la coyuntura para llegar al descanso con una ventaja de 16 puntos (28-44). 

El UCAM tenía que hacer algo distinto si quería revertir la situación. Y lo hizo. Sito Alonso apostó con Lima desde el inicio de la segunda parte, pese a correr riesgo de ser eliminado con una sola falta más, y el brasileño fue el primero en abrir el marcador y en asistir a Rojas para iniciar un parcial de 5-0. En la siguiente acción, fue Webb el que sacó la falta en un triple fallido, y desde el tiro libre consiguió acortar distancias junto a un triple tras rebote de Rojas (38-44). El parcial de 10-0 era justo lo que necesitaba el UCAM para recuperar la fe y enfriar por primera vez al Valencia Basket. Casi tres minutos tardó en anotar el cuadro taronja, aunque Bellas dio otro golpe sobre la mesa con un triple para el 41-46. Ponsarnau devolvió a pista a Dubljevic rápidamente junto a Labeyrie, pero otro triple de Bellas dinamitó a los de Sito Alonso (44-46). 

El UCAM había hecho en unos minutos lo más difícil, pero no aguantó la reacción visitante. Un golpe fortuito sobre la cabeza Webb obligó la entrada de Radovic a pista, pero para entonces Van Rossom ya lideraba la respuesta del Valencia Basket (44-54). El plan que pasaba por Lima se agotó a los ocho minutos de este cuarto, al cometer su temida quinta falta en una acción ante Labeyrie, y el pívot brasileño se marchó eliminado dejando solo a Cate como único ‘cinco’ de la plantilla y con el 51-60 en el marcador. El UCAM siguió intentando rebajar la distancia psicológica de los diez puntos, pero fue imposible antes de encarar el último cuarto (53-64).

El técnico universitario cambió de estrategia y optó por sacar la artillería desde inicio con la entrada de DJ Strawberry y Kostas Vasileaidis. El UCAM aguantó el tirón en los primeros compases, pero la defensa taronja estuvo muy atenta a los movimientos ofensivos para dejar ‘secos’ a los universitarios durante esta fase del choque, donde el ataque estático le volvió a penalizar (55-68). 

El UCAM estuvo demasiado tiempo sin anotar, y ahí se escaparon las escasas opciones de meterse de nuevo en el partido, ya que tan solo una canasta de Radovic rompió la mala racha a cinco minutos del final (57-69). Dubljevic y Sastre continuaron mermando a la defensa murciana, y el UCAM continuaba sin encontrar la forma de finalizar con mejores sensaciones el partido en ataque (66-80). Hoy mismo pondrá rumbo a Gran Canaria para medirse al Herbalife mañana a las 20.30 horas (Movistar + ).