El UCAM Murcia visita esta mañana (12.30 horas, Movistar) al Movistar Estudiantes, que en este momento es un rival directo en la pelea por la permanencia en la Liga Endesa, y lo hará con la intención de ganar para así no complicarse tras haber sido capaz de ganar solo uno de sus diez últimos encuentros en el campeonato.

El choque, de la vigésima novena jornada del campeonato, comenzará a las doce y media del mediodía en el WiZink Center, donde el conjunto grana, que es el decimotercer clasificado y cuenta con todos los integrantes de su actual plantilla disponibles, tendrá enfrente al decimocuarto. Ambos equipos llevan nueve triunfos, los granas en 26 partidos y los madrileños en 27.

En este enfrentamiento también será importante el resultado final teniendo en cuenta que en la primera vuelta el UCAM CB se impuso por 93-80 en el Palacio de los Deportes. Por lo tanto, ganar en la capital de España le permitiría a los de Sito Alonso, que incluyó a David DiLeo en la convocatoria aunque todo apunta a que no jugará después de su lesión, aventajar en un triunfo y en la diferencia de puntos particular al cuadro colegial y eso habiendo disputado un partido menos.

Los universitarios, que ahora están dos victorias por encima de la zona de descenso a la Liga LEB Oro, tampoco pierden de vista la posibilidad de clasificarse para la Liga de Campeones FIBA, para lo cual tendrían que ser décimos, toda vez que acceder a las eliminatorias por el título liguero queda más lejos, pues el octavo clasificado, que es el Unicaja de Málaga, ya lleva 13 triunfos y 14 derrotas.

«Es un partido complicado y debemos hacer un esfuerzo defensivo muy grande y jugar con mucho criterio. Trataremos de hacer un trabajo muy serio en Madrid», ha dicho Alonso, quien espera corregir errores que al UCAM CB le costaron perder el domingo por 82-90 en la prórroga ante un RETAbet Bilbao Basket que era el colista.

Ese revés supuso un claro retroceso para un equipo que cuatro días antes había roto por fin una racha de ocho derrotas seguidas, con el 70-82 logrado en la pista del Urbas Fuenlabrada.

«Es absurdo cambiar el pasado, pero sí podemos aprender de lo hecho para ser mejor equipo y construir nuestro presente más inmediato», ha dicho un Sito Alonso que se fija más en lo suyo que en lo del rival aunque elogie al Estudiantes.

«Es un adversario que está desarrollando un juego muy vistoso y anotando mucho y lleva una dinámica positiva y confiando mucho en las cosas que hace, por lo que es un rival peligrosísimo en este momento. No obstante, tiene que pesar más lo que hagamos nosotros que lo que están haciendo ellos y eso pasa por tener una buena defensa, control y exprimir cada posesión al máximo», ha dejado claro.

Dos equipos potentes bajo los tableros

Tanto el UCAM Murcia como el Movistar Estudiantes se están mostrando como equipos potentes bajo los tableros. Mientras que los universitarios con cuartos en la clasificación con 36,31 rebotes, los estudiantiles son quintos con 35,81. En el aro contrario, el UCAM es el mejor de la competición, con 13,96 por encuentro por 11,48 de los madrileños, que están dirigidos por Jota Cuspinera. El tiro libre, por contra, se ha convertido en una cruz para ambos, sobre todo para los universitarios, que presenta un pobre 68,3% de efectividad.