La semana pasada tuvo lugar una reunión a la que acudieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, y varios representantes de la asociación de empresas de golf de la Región de Murcia.

La finalidad de la reunión fue agradecerle a la Comunidad Autónoma la buena gestión realizada desde el 2016 al 2019 a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, donde la industria del golf creció en más de un 10% anual.

«Actualmente la mayoría de los campos están en coma y no queremos dejar que caiga nadie los números de la industria del Golf en la región son muy malos y no se vislumbra mejoría ni viabilidad de cara al futuro por el gran endeudamiento», declaró Joaquín Medina, uno de los asistentes a la reunión.

Para intentar que los poderes públicos echen una mano, los representantes de la asociación de empresas de golf de la Región de Murcia pidieron ayuda para reparar los daños doblando el presupuesto de promoción de la industria del golf en Europa cuando pase la crisis sanitaria. Además se necesitan créditos a coste cero, incluso a fondo perdido para no acabar con una industria que genera cientos de puestos de trabajo. El gasto diario de un turista de golf es de 180 ?, en comparación con los 70 ? en el resto de los sectores, y un euro se multiplica por 14 en su entorno. Hablamos de un sector en el que el 29 % de los contratos son indefinidos y con un convenio colectivo en unas condiciones muy favorables para el trabajador. La desaparición de los campos de golf supone la pérdida de destino turístico de golf y todo lo ganado de 2016 al 2019.

Otro de los puntos tratados en esta reunión es la solicitud del presidente de la comunidad de su apoyo e intermediación para conseguir bajar el IVA del 21% al 10%, para igualarlo con el resto del sector turístico y para incluir a los campos de golf entre las empresas que pueden conseguir bonificaciones en la Seguridad Social, teniendo en cuanta que un campo de golf no se puede cerrar temporalmente, ya que es un ser vivo que hay que continuar manteniendo.

El agua fue también una de las puntos a tratar en la reunión, ya que los campo pagan el agua desalada el doble de cara que los agricultores. El presidente de la comunidad mostró su apoyo el sector y se mostró conocedor de dichas circunstancias dentro de la complicada y actual situación sanitaria.