Las rotaciones vuelven al UCAM Murcia CB. Cada jornada, un jugador con contrato de la primera plantilla, se quedará en la grada. Así pasará a partir del próximo miércoles 4 de noviembre, cuando el equipo universitario dispute en Burgos su partido aplazado. Y todo ello va a ocurrir tras el fichaje confirmado ayer por el club y adelantado el miércoles por este diario del base Tomás Bellas, un veterano de 33 años de edad con 371 partidos en la máxima competición nacional, donde acumula ya 8.574 minutos.

La llegada de Bellas, que esta misma semana rescindió su contrato con el Urbas Fuenlabrada, no implicará ningún corte. Al menos, eso es lo que ha anunciado el club. Pero sí que, de entrada, va a cambiar algunos roles en el equipo. Sito Alonso tiene ahora mayor variedad al contar con tres bases y que Bellas es cupo. Por tanto, tendrá las manos libres para descartar en cada encuentro al jugador que considere oportuno, sin necesidad de mirar el pasaporte. El año pasado siempre tenía que recurrir a un jugador que no tuviera la condición de nacional de formación, pero en esta ocasión es diferente.

La principal realidad es que Alonso dispone ahora de tres bases, Conner Frankamp, Rafa Luz y Tomás Bellas. El estadounidense, que es un anotador compulsivo, ha demostrado tener problemas para subir el balón a campo contrario, un hecho que están aprovechando los rivales para provocar pérdidas. Ahora, con la alternativa del madrileño y del brasileño, quien está decepcionando en este arranque de curso, el técnico podrá utilizar en situaciones de finales de cuarto y de partido a Frankamp en el puesto de dos para aprovechar su tiro exterior con otro base a su lado.

Aunque a priori el principal damnificado podría ser Malmanis, quien ha demostrado no tener nivel para jugar en ACB y que tiene muchas papeletas para ser descartado cada jornada, Marques Townes, como ya le ocurrió el pasado año justo antes de iniciarse la liga cuando llegó Larentzakis, se va a quedar relegado a un papel casi residual en la plantilla. El escolta dominicano, que también tiene que luchar en su puesto con DJ Strawberry y Jordan Davis, que cada día tiene más protagonismo en el juego hasta el punto de ser el mejor jugador del triunfo ante el Barcelona (77-73) con 27 puntos, se va a quedar con menos espacio para poder disfrutar de oportunidades. En cualquier caso, el escolta de 1,93 metros apenas ha entrado en juego. Frente al Barcelona solo estuvo en pista 30 segundos pese a que aún no estaba Bellas en la plantilla. Su situación vuelve a ser comprometida, como ya le ocurrió la pasada campaña, aunque perseveró y durante los meses de enero y febrero ganó protagonismo. En los siete partidos que ha disputado, solo ha participado en 61 minutos, a una media de 8:44 por encuentro, en los que ha aportado una media de 2 puntos. En el triunfo ante el Coosur Betis de la quinta jornada fue el choque donde más presencia tuvo en pista, con 18 minutos y 33 segundos. En la derrota en Zaragoza participó 16:39, mientras que en el resto solo ha alcanzado una vez los 10 minutos, en la jornada inaugural en Andorra.

Ahora, por tanto, se abre una ventana en la plantilla del UCAM Murcia. Saber gestionar los descartes y los egos será una de las misiones de Sito Alonso, quien se encuentra con un nuevo componente en la plantilla, un Tomás Bellas que ha salido por la puerta de atrás del Urbas Fuenlabrada tras un enfrentamiento con el anterior entrenador, Paco García. La llegada de Javi Juárez al banquillo fuenlabreño, sin embargo, no cambió la situación debido a que su relación con el club ya estaba enquistada. El madrileño afronta ahora en Murcia una etapa donde quiere reivindicarse y demostrar que puede seguir jugando a buen nivel en Liga ACB.