Cinco días son los que queden para que se eche el cierre definitivo a un mercado que está dejando mucho de sí. Son los días que tiene el FC Cartagena para terminar de confeccionar la plantilla con las que ir en busca del objetivo de la permanencia en el retorno al fútbol profesional. Las próximas horas van a ser decisivas para aprovechar el movimiento que pueda haber en muchos clubes: "Creo que las próximas 48 horas van a ser clave porque hay muchos clubes que exceden el límite de fichas. Ahí es donde tenemos que estar hábiles. Tienen que salir todavía 71 futbolistas de Primera División que no tienen hueco y hay otros muchos de Segunda que tienen que hacer lo mismo. Ahí es donde se está cociendo todo ahora mismo", afirma el presidente albinegro.

El club dio prioridad desde hace un par de semanas a las salidas que tienen que producirse para dejar hueco a la llegada de otros nuevos. A día de hoy, son cinco los jugadores que faltan por salir y cuyas situaciones están estancadas y no parece que haya alternativa: "La idea es que las cinco salidas se tienen que cerrar. No es algo negociable y que está planificado desde hace tiempo. Va a ser así de una manera o de otra", comenta Belmonte.

De los seis que había en esta situación, Santi Jara ha sido el primero en abandonar el club albinegro. Quim Araujo, Sergio Ayala, Manu Viana, Markel Etxeberria y Rodrigo son los que quedan por salir. Por varios de ellos el Cartagena tiene propuestas encima de la mesa: "Tenemos ofertas de clubes de Segunda B por Quim Araujo, por Manu Viana, algún interés por Markel€ Hay cosas encima de la mesa. Tenemos que ir adelante con esas situaciones porque si no, habremos perdido un mes", comenta el presidente albinegro. Muchas de esas propuestas existen desde que prácticamente se abrió el mercado y se supo que estos futbolistas deberían salir. Por parte del club se ha tratado de dar una solución, pero -según comenta Belmonte- han sido los jugadores los que no han querido salir. Algo que le cuesta comprender: "Tanto la postura del club como la de los jugadores es respetable. Los contratos están para algo, pero hay cosas que no entiendo por parte de los futbolistas. Otra cosa es que el club se hubiera posicionado en decirles que salieran gratis sin ningún tipo de negociación. Al futbolista que menos se le ha ofrecido ha sido el 50% de su contrato teniendo algunos de ellos ofertas de tres años de contrato en otros sitios. No lo entiendo. Es querer aferrarse a algo que va a generar algún tipo de problema. Son situaciones que no nos gustan en el fútbol", afirma.

Otro futbolista por el que existen ofertas es el joven central Uri, que debutó en Leganés el pasado domingo: "Tenemos muchas propuestas por Uri de equipo muy importantes de Segunda B. Ya vimos el domingo el nivel que es capaz de dar. Le ganó el 76% de balones directos a un jugador como Borja Bastón, que es un dato a tener en cuenta. Está a un nivel alto. Dependiendo de si llega un central o dos, se quedará o saldrá". Por otro lado, Paco Belmonte ha hablado de las situaciones de dos jugadores del medio campo como son Cordero y Verza: "Son jugadores que tienen contrato y en ningún momento se les ha dicho que tengan que salir. Están entrenando junto al resto con algunos ejercicios diferentes al resto. A ellos simplemente les hemos dicho que si necesitamos y encontramos alguien más en esa posición, igual debe salir alguien más. No podemos ser débiles en esa posición. Pero a día de hoy no hay novedades a ese respecto" comenta.

En el apartado de llegadas, a falta de pocos días para el cierre del mercado, quedarían 4 fichas libres , por lo que "puede llegar esa cantidad de futbolistas para reforzar al equipo". Belmonte deja claras las posiciones en las que se tienen que producir esas incorporaciones: "Tienen que llegar uno o dos futbolista en el centro de la defensa, vendrá alguien del centro del campo hacia adelante y tenemos que valorar si va a llegar algo por dentro", siendo especialmente importante el centro de la defensa, donde faltan más efectivos.

También ha hablado de la llegada de Marcin Bulka a la portería: "Queríamos competencia para la portería como en el resto de demarcaciones. Valoramos distintos perfiles y creemos que Marcin es muy atractivo para el club, con unas características muy concretas. Domina el juego de pies y el juego aéreo. Nos convenció y estamos muy contentos de que un portero que hace unas semanas estaba de titular con el PSG venga a ayudarnos". Del mismo modo, ha dejado la puerta abierta a que el polaco pueda llegar para ser titular y dejar a Marc Martínez en el banquillo: "Es una decisión de Borja. Cuando fichas a un futbolista, lo haces con la intención de que juegue 42 partidos, sea quien sea. Evidentemente Bulka tiene un nivel muy alto, pero cualquiera de los tres porteros puede jugar. Él viene para estar con el grupo desde mañana mismo. De hecho, ha sido convocado con la Selección sub-21 de Polonia y él mismo va a presentar renuncia porque quiere centrarse en el equipo, que es una declaración de intenciones de cómo llega a Cartagena", comenta.

En cuanto a la situación del equipo en lo deportivo, el debate generado en los últimos días alrededor de la figura de Borja Jiménez hace que el presidente sea claro: "Respeto los debates de la calle. No somos ajenos a la imagen que dio el equipo, que no puede volver a darse la que vimos en la primera parte en Leganés. No quita eso que la imagen de la segunda parte sea un punto de partida para construir desde ahí. Pero si empezamos a lanzar bombas de autodestrucción, mal vamos. Llevamos tres jornadas de liga en el fútbol profesional, que hace ocho años que no estaba por aquí. Es demasiado pronto para activar estos debates", afirmaba Paco Belmonte.