La Asociación de Futbolistas Españoles lanzó ayer un comunicado donde mostró su preocupación por la incertidumbre en la que está sumido el inicio tanto de la Segunda B como de la Tercera División, que está pendiente del protocolo que deben aprobar los ministerios de Sanidad y Cultura y Deporte. De igual modo, recuerdan que el Real Decreto 1006/1985 los califica como deportistas profesionales pese a que el Consejo Superior de Deportes solo establece esa consideración para la Primera y Segunda División de fútbol, y la Liga ACB de baloncesto.

El comunicado de la AFE decía lo siguiente:

«Nuestra gran preocupación ante esta situación que afecta de manera directa a nuestras relaciones laborales, que reguladas por el Real Decreto 1006/1985, nos califica de deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como 'no profesional'.

Entendemos que tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarla con garantía sanitaria, ya que como todos los trabajadores, nuestras familias dependen económicamente de ello.

Pedimos que se desarrolle un protocolo avalado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar la vuelta a la competición.

Es estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca fecha cierta del comienzo de la misma».

Asimimo, las futbolistas de Segunda División, entre las que se encuentran las que integran la plantilla del Alhama ElPozo, junto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), solicitaron en un comunicado que «la liga Reto Iberdrola se incluya en el Borrador del Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional enviado por el CSD, dentro del anexo 5, Ligas federativas absolutas no profesionales de relevancia».

Esa es su solicitud ante la «incertidumbre del comienzo de la competición», que consideran debería producirse «a la mayor brevedad posible» y con una «fecha cierta» para su vuelta.

«Esta situación afecta a nuestras relaciones laborales, que reguladas por el Real Decreto 1006/1985, nos califica de deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como no profesional. Entendemos que tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarla con garantía sanitaria», subrayaron las futbolistas de Segunda División en un comunicado remitido por AFE.