Cartagena lleva muchos años esperando que se consume el ascenso del equipo de la ciudad a Segunda División. El domingo tiene, para ello, una nueva oportunidad que por nada del mundo quieren dejar escapar. Bastará con superar al Atlético Baleares -tarea nada sencilla- para conseguirlo. Si esto sucede -solo tenemos que echar la vista once años atrás para ver lo que ocurriría en las calles- la explosión de felicidad habría que los colores blanquinegros inundaran los rincones de la ciudad portuaria. Este año, sin embargo, las circunstancias son bien distintas a aquellas que en 2009 permitieron celebrar el ascenso de categoría conseguido sobre el césped de El Collao. La pandemia del coronavirus obligaría a vivir una celebración atípica y en la que evitar las aglomeraciones debería ser prioridad absoluta para evitar contagios.

Con esa finalidad, el Fútbol Club Cartagena, la Federación de Peñas y el Ayuntamiento emitieron en el día de ayer un comunicado conjunto en el que piden que, en caso de que haya ascenso, los aficionados mantengan una actitud responsable a la hora de celebrar: «Responsables del Gobierno municipal, el Fútbol Club Cartagena y las peñas del equipo han mantenido una reunión de trabajo para repasar las iniciativas orientadas a evitar concentraciones y promover la celebración del ascenso del Cartagena en condiciones de seguridad. Todas las partes han coincidido en la necesidad de pedir a la afición un ejercicio de responsabilidad tanto en el seguimiento del partido el próximo domingo, como en la celebración de la victoria», refleja la nota.

En la reunión que tuvieron las tres partes se concluyó que lo más importante es «proteger la salud de los cartageneros y que la alegría colectiva de una victoria no se vea empañada por comportamientos irresponsables», como se ha podido ver recientemente en otras ciudades en las que las celebraciones relacionadas con el fútbol han sido puestas en el punto de mira. Nápoles, Liverpool o Cádiz -hace solo unos días- aglutinaron a miles aficionados de sus respectivos equipos en sus calles. Algo que desde las instituciones se quiere evitar en Cartagena.

Habrá sanciones económicas

Por este motivo, la alcaldesa anunciaba que la Policía Nacional tiene instrucciones expresas de multar a todos aquellos que incumplan la norma de llevar puesta la mascarilla en caso de salir de su domicilio para festejar el posible ascenso: «No podemos relajarnos y dar marcha atrás después de tanto esfuerzo. Están en riesgo nuestra salud y, además, está en juego nuestra economía. Si queremos ser un destino seguro, debemos dar ejemplo de responsabilidad. Por eso debemos ser muy rigurosos en la vigilancia de las normas y estamos seguros de que los cartageneros serán rigurosos en su cumplimiento», aseguraba la edil. Del mismo modo, Ana Belén Castejón recordaba que el número de contagios en España «es comparable al de principios del mes de mayo, ya se están produciendo contagios comunitarios y es imprescindible poner todos los medios para evitar la propagación del virus», comentaba.

Por su parte, desde la Federación de Peñas aseguran que les gustaría que un éxito del equipo fuera aprovechado «para que la afición del Cartagena sea vista como un ejemplo de responsabilidad». También han pedido que en caso de que se consume el ascenso, las celebraciones se realicen en casa o, en su defecto, en los diferentes establecimientos de la ciudad en los que se cumplan las limitaciones establecidas.

Precisamente, serán muchos los locales en los que el domingo se emitirá el encuentro frente al Atlético Baleares. Para que los aficionados sepan en cuáles podrán ver el partido, se está elaborando junto a Hostecar un listado en el que aparecerán todos ellos. Para asistir a cualquiera de ellos se deberá llamar con anterioridad y concertar una cita previa identificada para garantizar la limitación de aforo y la localización de los usuarios si fuera necesario.

Este jueves, caravana albinegra

No solo durante y después el partido habrá que prestar atención a las concentraciones relacionadas con el mismo. Conforme se acerca el día del encuentro el ambiente se va caldeando y las iniciativas para seguir apoyando al equipo siguen surgiendo. Desde la Federación de peñas del FC Cartagena, para continuar en la línea de responsabilidad pedida desde las instituciones a la afición, se ha organizado una caravana para que, desde los vehículos, los aficionados que quieran, puedan dar color a la ciudad y hacer sentir que el equipo se juega algo importante.

La caravana tendrá lugar este jueves y saldrá desde la explanada del Estadio Municipal Cartagonova a las 20.00 horas.

Esta iniciativa se suma a la prmovida también desde la FPFCCT en la que se pide a los aficionados que depositen en el estadio sus mensajes de ánimo para colocarlos en el túnel de vestuarios antes de que la expedición salga hacia Marbella.