La Real Federación Española de Fútbol garantizó ayer que las competiciones concluirán esta temporada, «aunque sea más allá del 30 de junio», según Luis Rubiales, aunque no se plantea un escenario de reinicio de los torneos antes del 11 de mayo, «incluso a puerta cerrada», según puntualizó a esta Redacción José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Murciana. El anuncio llegó unas horas después de posponer la UEFA la Eurocopa a 2020 en una videoconferencia del máximo mandatario de la Española que se realizó tras una reunión de todos los presidentes de las territoriales. Las declaraciones de Rubiales fueron claras, ya que afirmó que no se contempla finalizar en el estado que estaban las clasificaciones antes del parón, dar por nula toda la temporada o retrotraerse a mitad de competición. Por ello, los equipos de la Región de Segunda División B -FC Cartagena, actual líder del grupo IV, Yeclano, que ocupa la tercera plaza, Real Murcia y UCAM Murcia- ya conocen qué se encontrarán en una final de temporada inusual provocado por el coronavirus.

Equipos como el FC Cartagena y el Yeclano, que en la actualidad ocupan puestos de play off, lucharán por el ascenso en el caso de mantener las posiciones privilegiadas que tienen en la actualidad. Por su parte, Real Murcia y UCAM, fuera del descenso, tendrán que seguir luchando por mantenerse fuera del mismo. Pero los dos primeros también deberán tener en cuenta que los campeonatos se alargarán más allá del 30 de junio, por lo que habrá que firmar también un pacto con los jugadores, cuyos contratos concluyen el 30 de junio. «Cada uno tiene que ceder. Tenemos que llegar a un acuerdo con la Mutualidad para que los acuerdos que se acaban el 30 de junio se amplíen, además de ampliar la vigencia de las licencias más allá de esa fecha. Después están los acuerdos entre las empresas, que son los clubes, y los trabajadores, los futbolistas. Todos debemos ceder», apuntó Monje Carillo. «Estamos todos de acuerdo, aunque habrá que estar pendientes de ciudades como Madrid, donde se dan unas circunstancias especiales, y analizarlas en el momento de reanudar la competición», señaló el murciano.

«Consideramos una injusticia terminar con la clasificación como está ahora. Sería una tremenda injusticia. Es casi imposible asegurar que la clasificación que hay ahora será la misma que a final de temporada. Otros hablaban de dar por nula toda la temporada. Vamos a defender que no. El tercer escenario era retrotraerse a mitad de competición. Eso no lo avalaremos. Sería premiar a alguien que tenía una posición hace muchas jornadas y está fuera de lugar», afirmó Rubiales. «Los clubes esperan justicia y la temporada 2019-2020 tiene que terminar con las mismas reglas. No se pueden cambiar pese a las circunstancias», explicó.

Ayudas garantizadas

Asimismo, Rubiales garantizó a los clubes de Segunda B y Tercera, así como del fútbol femenino, entre los que está el Alhama ElPozo, el abono de las ayudas comprometidas para este curso. «Es importante garantizar el cien por cien de las ayudas de este año y las de la temporada que viene. Si esta se alarga, la siguiente será más corta, pero los emolumentos serán los proporcionales. Hemos pasado de 30.000 euros a balones y viajes en Tercera, a 50.000 euros. En Segunda B, hasta los 130.000 euros. Garantizamos 100 por cien ayudas y no hay que tener incertidumbre», declaró.

En el caso de los clubes de la Región, el Real Murcia tenía derecho a recibir una ayuda de 178.000 euros correspondientes al programa Impulso 23, pero ese dinero no llegará directamente a las arcas del club por sus deudas con Hacienda. Sin embargo, sí se pueden beneficiar de 120.000 euros cada uno Yeclano Deportivo, FC Cartagena y UCAM Murcia. «En el fútbol también lo puedan pasar mal. Pero hoy tengo que decir que estén tranquilos porque el dinero de los clubes están seguros. Hemos trabajado con muchas trabas y gracias a la Supercopa, Copa del Rey y a selección, clubes modestos tienen garantizados ingresos», explicó.