Más de ciento veinte mil personas en la Región tienen una licencia federativa. Cuando suscriben anualmente la misma, ya tienen garantizada una cobertura médica especial que cubre los accidentes deportivos. Pero hay una situación donde esos privilegios se acaban y que hasta el momento nunca se había dado, ya que las compañías de seguros, amparándose en las cláusulas de exclusiones para supuestos en los que median situaciones como la que se vive actualmente por la pandemia del coronavirus, se pueden negar a la prestación o asistencia concertada en las condiciones de la póliza.

Por tal motivo, todas las federaciones deportivas de la Región comunicaron ayer a sus afiliados esta circunstancia. «Como acto de responsabilidad individual hacia la sociedad, mediante compromiso adquirido para la detención de la pandemia a la que nos estamos viendo sometidos, se recomienda que cese sus entrenamientos y sigan las instrucciones dictadas por las autoridades competentes en la materia», decían los comunicados lanzados por las diferentes federaciones deportivas.

La compañías aseguradoras han ido llamando personalmente a los presidentes de las federaciones para advertirles de esta situación. Infringir las duras normas impuestas, como es no salir a la calle salvo para comprar alimentos de primera necesidad o alimentos, así como realizar ejercicio físico o montar en bicicleta, exime a los seguros de tener que prestar asistencia médica, al margen de suponer una multa.

La Asociación de Deporte Español trasladó ayer a todas las federaciones una circular donde dejaba claro a sus afiliados a qué se exponen en caso de infringir las normas decretadas por el Gobierno: «Como por todos es sabido, y derivado de la situación derivada del contagio por COVID19, se han adoptado medidas gubernamentales tales como la declaración de estado de alarma. Por otro lado, por las autoridades nacionales sanitarias y la OMS se ha considerado la existencia de pandemia. Pues bien, ante dicha situación desde ADESP nos permitimos informaros de cuanto sigue para vuestra general constancia. Las federaciones deportivas españolas (y las federaciones autonómicas en ellas integradas) disponen de diversos seguros (de accidentes, de responsabilidad civil, etcétera).

Es sabido que algunos de estos contratos de seguro contienen en su clausulado exclusiones para supuestos en los que median situaciones como las anteriormente descritas en las que nos encontramos (estado de alarma, pandemias, etcétera). Por lo tanto, podría llegar a suceder que las compañías de seguros, amparándose en las condiciones de las pólizas, nieguen la prestación o asistencia concertada por el hecho de encontrarnos en la consabida situación. Ante ello, además de analizar las pólizas detenidamente en el caso de ser preciso, es totalmente conveniente que por parte de los tomadores de los seguros (federaciones deportivas) se informe o haga saber a los asegurados y/o beneficiarios (deportistas, organizadores, etcétera) las consecuencias que pudieran derivarse de una falta de cobertura o asistencia ante la eventual existencia de la citada exclusión», decía el comunicado.

Se trata, sin duda, de una situación inusual que hasta el momento nunca se había dado. La mayoría de las personas afiliadas a una Federación no practica deporte de forma profesional, pero hay otras muchas que sí lo hacen y necesitan seguir trabajando en sus propios gimnasios e incluso en las terrazas de sus casas para no perder la forma. En el horizonte hay muchas competiciones importantes para un buen ramillete de deportistas de la Región, que no pueden parar de hacer ejercicio físico, aunque todos ellos deberán seguir realizándolo de forma individual en sus domicilios. Por ello, en caso de sufrir alguna lesión, deberán demostrar que están confinados, que no han salido de sus domicilios.