12 de febrero de 2020
12.02.2020
Atletismo. Pruebas

El triatlón, protagonista deportivo de 2020 en Águilas

El Duatlón Carnavales, puntuable para el Nacional, abre el domingo un curso donde la localidad recibirá también el Mundial Militar y varios Campeonatos de España

11.02.2020 | 22:54
Diego Calvo, Cristóbal Casado, Maria Carme Moreno y Salvador Palacón, en la presentación.

Águilas está lista para vivir un intenso año 2020 en el triatlón. La cuna de este deporte en la Región abrirá su calendario con el XXVI Duatlón Carnavales, donde se aúna diversión –muchos deportistas participan disfrazados– y alta competición, ya que es clasificatorio para el Campeonato de España. Esta cita será la antesala de los platos fuertes del curso, ya que en junio se disputarán en la localidad el Campeonato del Mundo de Triatlón y los Campeonatos de España de Acuatlón y Triatlón Sprint.

El Duatlón Carnavales se presentó ayer en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, donde el concejal de Deportes, Cristóbal Casado, destacó que «esta prueba deportiva es clasificatoria para el Campeonato de España de Duatlón» y que cuenta con una «categoría dedicada a mejor disfraz, ya que, como marca la tradición, los atletas podrán ir disfrazados durante la prueba». Al mismo tiempo, Casado anunció la renovación, por cuatro años, del convenio con la Federación Española de Triatlón, que contempla a Águilas como una de las cuatro ciudades españoles preferente para la realización de este tipo de pruebas.

A su vez, Salvador Palazón, gerente del Patronato Deportivo Municipal de Águilas, destacó el aumento de la zona de transición debido a la alta demanda, «llegando hasta los 600 atletas de los cuales 120 son de élite». La prueba comenzará el próximo domingo a las nueve de la mañana, con salida desde la explanada del Auditorio Infanta Elena. La competición consta de siete pruebas, cada una de ellas se desarrollará individualmente por categorías, con amplia participación de menores. El primer segmento para adultos, de 5 kilómetros, se desarrollará por el paseo de Parra. El segmento de bicicleta se llevará a cabo por la circunvalación y dependiendo de las categorías se irán acortando los tramos. Por último, el tercer segmento se realizará de nuevo por el paseo de Parra.

A continuación, el presidente de la Federación Murciana de Triatlón, Diego Calvo Valera, destacó el aumento de la participación femenina, que ha batido récord en esta ocasión, llegando al 35%, cuando hace apenas unos años la participación de las mujeres no pasaba del 10%.

Por último, la alcaldesa de Águilas Mari Carmen Moreno, agradeció la alta participación de atletas venidos desde diferentes puntos de la geografía española, «dotando a Águilas de gran relevancia deportiva a nivel nacional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes