Un intenso último cuarto dio al Barça de Nikola Mirotic (25 puntos y 6 rebotes) un trabajado triunfo ante el Estrella Roja de Belgrado (86-82), que, pese a las bajas, plantó cara en el Palau Blaugrana con su habitual baloncesto sólido.

El conjunto de Svetislav Pesic, muy irregular en el segundo y el tercer cuarto, sumó la segunda victoria consecutiva en la Euroliga gracias a unos últimos diez minutos en los que agradeció las intensidad de Pierre Oriola, Pau Ribas y Álex Abrines para frenar al equipo liderado por el escolta Lorenzo Brown (15 puntos y 8 asistencias).

Empezaron los locales a medio gas, convencidos de que la victoria caería por su propio peso. Quizá por ello sorprendió el equipo serbio con un parcial de 2-9 en los primeros tres minutos, con Kumzic dominando la zona.

Tardó el Barça en despertar lo que Nikola Mirotic en aparecer. El hispano-montenegrino completó un primer cuarto brillante, con 14 puntos, siendo especialmente prolífico en la zona.

A medida que los de Pesic conseguían controlar el rebote, mejorar la circulación de balón y correr al contraataque, más amplía fue la diferencia.

Así, de una desventaja de siete puntos a los tres minutos de partido se pasó al 29-19 al que se llegó al termino del primer acto, un parcial de 27-10 que parecía allanar el camino de los de Pesic.

La ventaja de los azulgrana llegó a ser de 12 puntos en el segundo cuarto (31-19), pero las luces se apagaron coincidiendo con tres pérdidas de balón casi consecutivas, dos de ellas de Adam Hanga, que acabaron con puntos fáciles del equipo serbio.

Con el Barça sufriendo atrás, el desequilibrio exterior de Jenkins y la aparición en la zona de Stimac mantenía al equipo serbio no solo vivo, sino por delante del Barça al descanso (41-42).

Sin intensidad defensiva ni fluidez ofensiva, al Barça, algo obsesionado con el lanzamiento exterior, se le atragantó un segundo cuarto que acabó con un parcial de 12-23 en contra en el que los visitantes demostraron porque son la mejor defensa del campeonato.

En la reanudación, el Barça intentó poner una marcha más. Pese al intercambio de triples y canastas en los primeros minutos del tercer periodo, el equipo azulgrana tomó las riendas del partido (58-52, min.26) de la mano de Mirotic y Davies, si bien el juego seguía siendo irregular.

Y con las rotaciones el conjunto catalán volvió a sufrir. Sin ideas en ataque ante la buena defensa de su rival, los pupilos de Pesic, que perdieron a Higgins aquejada de molestias en el tobillo, se bloquearon de nuevo, momento que aprovecharon Jenkins y Punter desde el perímetro para edificar el parcial de 4-14 con el que se llegó al último cuarto (62-66).

Reaccionó el Barça en el último periodo. Lo hizo con la segunda unidad. Oriola, inmenso capturando rebotes, lideró al equipo en defensa, mientras que Abrines y Delaney, desde el perímetro, completaban un parcial de 15-2 en cinco minutos (77-70, min.35).

Paró el partido Dragan Sakota. Su equipo tomó aire y plantó cara hasta al final, situándose a un punto a dos minutos y medio para el final.

Pero la calidad y acierto de los azulgrana se impuso. Dos triples de Mirotic y Ribas, este último a 48 segundos para el final (86-80), dejaban el encuentro sentenciado para los azulgrana que, pese a sufrir, se mantienen en la zona noble de la Euroliga.

Ficha técnica:

86 - Barça (29+12+21+24): Delaney (4), Kuric (8), Claver (9), Mirotic (25), Davies (10) -cinco inicial-, Ribas (7), Hanga (-), Smits (-), Oriola (6), Abrines (5), Higgins (6), y Tomic (6).

82 - Estrella Roja (19+23+24+16): Baron (3), Brown (15), Dobric (7), Simanic (3), Kuzmic (8) -cinco inicial-, Punter (13), Gist (12), Jenkins (6), Jovanovic (3) y Stimac (12).

Árbitros: Olegs Latisevs (Letonia), Piotr Pastusiak (Polonia) y Seffi Shemmesh (Grecia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 5.427 espectadores.