Los primeros meses del año siempre son especiales. Nuevos propósitos, nuevas metas y nuevos retos que se afrontan con la mayor de las ilusiones. Pero están fechas también conllevan la llegada de una de las pruebas más importantes que se celebran en Cartagena. La Ruta de las Fortalezas es la prueba con excelencia de todas las que se celebran a lo largo del año en la ciudad portuaria. Una prueba que debe ir abandonando ese apelativo de 'prueba joven', ya que se ha convertido en una de las carreras más consolidadas a nivel regional y nacional.

Y es que son ya diez las ediciones que se han celebrado desde que en 2010 diera el pistoletazo de salida. En este 2020, la que será la undécima edición vendrá acompañada de novedades en el recorrido. La más importante, la que supone la eliminación de la bajada del monte Calvario y la posterior subida a San Julián, siendo sustituidas por la conexión directa a través de la cresta que une ambas fortalezas. Esto supondrá el ajuste del recorrido a 50 kilómetros.

La prueba ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada por el almirante Jefe del Arsenal, Aniceto Rosique, y el teniente coronel de la Escuela de Infantería de Marina, Fernando Díaz García. En ella han querido destacar "la belleza y dureza" de una carrera que ha se ha convertido "en un referente nacional e internacional", así como la consolidación que ha alcanzado en un corto periodo de tiempo. Una consolidación que se ve reflejada en el número de participantes que edición tras edición se suman a disputarla y que ha hecho que se amplíe el número de plazas a cuatro mil.

Las inscripciones para la prueba que se celebra el 28 de marzo podrán realizarse entre el 17 de enero y el 2 de febrero. La entrega de dorsales, como es habitual, tendrá lugar en la jornada previa a la prueba.