Cehegín no defraudó y la novena edición de la Falco Trail volvió a convertirse en una de las pruebas más apetecibles por los corredores de carreras de trail del calendario. Más de 1.100 corredores participaron en la edición de 2019, que contó como gran novedad con una modalidad Promo de 11 kilómetros para aquellos principiantes que están descubriendo las mieles de esta disciplina deportiva, y desean ir rompiendo techos de manera progresiva.

La prueba reina volvió a ser la Ultra con un recorrido de 71 kilómetros y desnivel acumulado de más de cuatro mil metros. Esta prueba daba la oportunidad de conseguir 3 puntos ITRA, discurriendo por lugares cargados de belleza como El Campanario y la Peña Rubia.

A las cinco de la mañana dio comienzo la actividad. El alicantino Efrén Mira Llorens, del Aper Alcoi, se coronó como campeón con un tiempo de 8 horas, 40 minutos y 10 segundos. La segunda plaza se la adjudicó Benito Andrés Sanjuan, siendo tercero el belga Benny Keuppens.

En féminas, la ganadora de esta edición fue la holandesa afincada en Canarias Dominique Van Mechgelen, que comenzó a correr en 2015 y que desde entonces ha acumulado un espectacular palmarés, con 9 horas, 17 minutos y 30 segundos. La rumana Ana Cristina Constantin, con 10h.18:48, concluyó segunda.

La segunda modalidad de esta edición fue la Maratón, con un recorrido total de 46 kilómetros y desnivel de más de 3.000 metros. Esta prueba daba la posibilidad de firmar tres puntos Itra, que abre las puertas al prestigioso Ultra Trail Mont-Blanc. El ganador fue el ceheginero Alfonso de Moya Sánchez, del Mobel Automenor, con 5 horas y 14 minutos. El murciano superó a David Delgado (5h.23:48) y a Alberto Ramírez Feliú (5h.24:49).

Jéssica Tipan Gutiérrez, en féminas, con 6 horas, 27 minutos y 44 segundos, venció en féminas, con la peluquera murciana Esther Sánchez Pérez, conocida en las carreras trail como 'La Faraona' y ganadora este año del circuito Trail Tour Famu, segunda con 6h.49:10. El podio lo cerró María del Carmen González Luján (7h.12:22), del Ekuon El Conchel Sport Team.

Además también se contó con una media maratón, con un desnivel de 1.500 metros. Juan Pedro Martínez Jiménez, del Entrecimas de Bullas, con 2 horas, 8 minutos y 19 segundos, y la internacional ecuatoriana afincada en Murcia Irma Lorena Duchi, que pertenece a Los Leones del Trail y marcó un tiempo de 2h.37:57, se impusieron en un recorrido de 22 kilómetros, donde completaron el podio masculino Luis Suárez Cortés y Raúl García Alcaraz, este último del Alhama Coym. En féminas, tras Duchi, campeona hace una semana de la Media Maratón de Cieza en asfalto, entraron en meta Vilma Giménez y la totanera Lourdes Heredia López, de La Ventanica Trail.

Por último, en la cita promo los campeones fueron José Manuel Zamora Parrado y Sonia Vasquez Cabrera. El joven atleta del Roller Masters La Unión se impuso con un tiempo de 53 minutos y 11 segundos, superando a Ginés Fernández del Amor (53:31) y José Pedro Caudevilla Ciudad (54:06). Con 1 hora, 10 minutos y 55 segundos, la deportista del Runtritón Cartagena se hizo con la victoria, siendo segunda Chary Martínez, del Kinoa Bullas, con 1h.17:13, y tercera Cristina Pérez, del Amigos del Running, con 1h.17:34.

Hay que añadir la 'Falquito', cuyo objetivo es hacer cantera de nuevos corredores y servir como plataforma para pasar un día deportivo en familia. La 'Falquito' se divide en categoría infantil, primaria y secundaria, y es específica para aquellos participantes nacidos entre 2004 y 2016.

En el plano turístico se generaron más 1.000 pernoctaciones entre apartamentos, hoteles, albergues y casas rurales de la comarca.