El Real Murcia ha conquistado la Copa Federación tras ganar en los penaltis al Tudelan (4-2). Los granas sufrieron para llevarse el título ante un rival que su puso por delante en el marcador en el minuto 6 de partido gracias a Diego Suárez. Mejoró sustancialmente el equipo dirigido por Adrián Hernández y dispuso de grandes ocasiones para llevarse el encuentro en el tiempo reglamentario. Finalmente, Toril puso el empate en el marcador en el minuto 61 con un testarazo escandaloso. En la tanda de penaltis, el gran destacado fue Tanis, que consiguió atajar dos.

El primer partido de la gran semana del Murcia. La final de Copa Federación. En el recién bautizado Enrique Roca de Murcia. Ante tu público. Contra un rival teóricamente inferior. Todo indicaba a gran noche murcianista, con victoria, trofeo y premio metálico de 90.000 euros que tanta falta hace.

Todos lo indicado anteriormente se derrumbó a los 5 minutos del pitido inicial. Marcó el Tudelano. El Enrique Roca se quedó helado. En una jugada que parecía que no iba a ningún sitio, -y ya van varios esta temporada así- se adelantaron los visitantes. Un centro desde la banda derecha muy largo que prolongó Obi con la cabeza. Entre toda la zaga murcianista, que se quedó mirando la pelota como si nada, apareció Diego Suárez con la caña y desde el área pequeña fusiló a Tanis, que nada puedo hacer para impedir el gol.

Empezó el partido de la peor manera posible. Sin embargo, el Murcia supo reaccionar al gol y sacar orgullo para al menos, ofrecer espectáculo a los aficionados que acudieron al estadio. A partir del gol del Tudelano, el Murcia se creció y mostró un buen juego, tanto en intensidad como en ocasiones.

Encerraron a los visitantes durante toda la primera parte. "Donde no llegue el talento que llegue el trabajo", declaró Adrián Hernández la semana pasada tras la derrota en Villarrubia. Y así fue, sin mucha calidad pero con sacrificio llegaron las ocasiones granas. La primera ocasión clara fue para Albert, que con un disparo muy potente cruzado estuvo a punto de poner las tablas en el marcador en el minuto 21. Poco después, Manolo tiró de tablas y cortó un pase en la medular que él mismo finalizó con un disparo que se marchó rozando el palo.

Empezó la segunda parte con el mismo guión. El Tudelano le dejaba el mando al Real Murcia y esperaban agazapados para rematar el partido en un contraataque. Siguió creando peligro el Murcia y la primera clara tuvo el sello de Álex Melgar. Tras un gran pase de Meseguer que rompió todas las líneas defensivas de los tudelanos, Melgar ganó por velocidad el espacio y chutó a puerta, aunque se encontró con un Óscar López muy seguro durante todo el encuentro.

Comenzó Meseguer -el jugador junto a Manolo con más calidad sobre el terreno de juego- a sentirse a gusto y a intervenir en el partido. Y eso, obviamente, no fue buena noticia para el Tudelano. Después de crear la gran ocasión de Melgar, fabricó el gol de la igualada. Puso un gran centro desde la derecha, un caramelo para cualquier rematador. Y Toril lo es. Se anticipó a los dos centrales y saltó más que nadie para rematar el esférico hacia el gol. Un golazo de killer.

Dominio grana

Siguió el Murcia dominando como en todo el partido, esta vez sin el ansia de verse por detrás en el marcador. Y seguían sucediéndose las ocasiones. Tuvo otra clarísima Manolo tras una gran combinación con Melgar que terminó estrellándose en el lateral de la red.

Llegaron los últimos minutos del tiempo reglamentario con 1-1. Se veía a los hombres de Adrián Hernández con las energías justas para una hipotética prórroga. El Tudelano, aunque tarde, se quitó el miedo al escenario que es el Enrique Roca y pudo hacer alguna ocasión al final del partido. Finalmente, ninguno de los dos conjuntos pudo conseguir el gol que le diera la Copa Federación y hubo prórroga. Ambos equipos se veían muy fatigados. No le venía bien esta prórroga a los jugadores del Real Murcia con el derbi contra el Cartagena en el horizonte.

La prórroga no cambió el guión establecido durante todo el partido. El Tudelano lo intentó un poco más con alguna llegada muy tímida, pero sin claridad. Por su parte, el Real Murcia no consiguió materializar ninguno de los numerosos centros de los que dispuso y el juego iba decayendo por minutos. El bajón de Meseguer y de Manolo coincidieron con el de los granas.

Una de las más claras del tiempo extra la tuvo Josema, la perla de la cantera murcianista, que volvía a los terrenos de juego después de algo más de un mes. Después de una excelente galopada de Melgar, que estuvo muy activo desde que salió, le dio un pase de la muerte a Josema, que dudó entre tirar y amagar y al final ni una cosa ni la otra. Se encontraba totalmente liberado.

Después de esa ocasión poco más. Se frenaron los granas con alguna llegada tímida. También lo hizo el Tudelano desde hace muchos más minutos. Corría el minuto 115 y pareció que los dos equipos firmaron el empate y por ende los penaltis. La falta de fuerzas dejó sin claridad a los hombres creativos de los dos equipos, por lo que el juego se embarró muchísimo en los últimos compases. No obstante, tuvo la última el Tudelano en el 119 que dejó mudo a todo el estadio. La sacó Juanra bajo palos.

Nadie pudo desempatar al término de la prórroga y llegaron los penaltis con un claro protagonista. Tanis Marcellán. El guardameta menos habitual del Real Murcia fue el jugador decisivo en la tanda, parando hasta dos intentos del Tudelano. Finalmente, y con más sufrimiento de lo que se presuponía al principio del encuentro, los pimentoneros se hicieron con la Copa Federación y con esos 90.000 € que tan importantes son para las arcas del club. El primer paso completado para los de Adrián. El próximo duelo, derbi regional contra el Cartagena.