Alejandro Valverde Belmonte (ciclismo), Laura Gil Collado (baloncesto) y Miguel Ángel López Nicolás (atletismo) fueron los únicos murcianos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Los tres tienen todas las papeletas para repetir en Tokio 2020, pero aún hay más deportistas de la Región que quieren estar en las listas para competir en la máximo competición deportiva dentro de menos de uno año en la capital de Japón.

Alejandro Valverde, que en la actualidad tiene 39 años de edad, ha participado ya en cuatro Juegos. Pero el campeón del mundo quiere más para cerrar su brillante carrera deportiva, prevista para 2021. De hecho, ya ha anunciado que su calendario de la próxima temporada tendrá como principal reto estar en un momento de forma idóneo para Tokio, donde encontrará un recorrido ideal para sus características. Pero en ese equipo español de ciclismo también podría tener cabida otro murciano, el muleño Luis León Sánchez Gil, quien aún tiene que resolver su futuro, pues a final de este año acaba su contrato con el Astana. Estuvo en Londres 2012, donde concluyó decimocuarto en la prueba en línea.

La pachequera Gloria Rodríguez es otra de las aspirantes a una plaza olímpica. La ciclista del Movistar podría participar tanto en la prueba en línea como en contrarreloj, pero la competencia que tiene es alta en un ciclismo femenino que ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país en los últimos años.

El atletismo cuenta con hasta cuatro candidatos. El marchador Miguel Ángel López Nicolás es la baza más segura después de estar en las dos últimas citas consecutivas. Necesita realizar la mínima en los 20 kilómetros marcha, fijada en 1 hora y 21 minutos, y estar entre los tres mejores españoles. En el Mundial que se disputará en Qatar el próximo mes de octubre tiene la oportunidad de dar el primer paso.

Otros tres atletas de la Región también están en esa carrera hacia Tokio, aunque con menos opciones que el deportista de Llano de Brujas. La veterana lanzadora de peso Úrsula Ruiz quiere poner el broche a su carrera en esta cita, pero para ello debe lograr una mínima muy exigente, de 18,50 metros. Esta campaña prácticamente ha renunciado a estar en el Mundial para apurar las opciones que tiene la lorquina de viajar hasta Tokio.

El joven fuentealamero Mariano García García, de solo 21 años, ya dio muestras de su gran potencial en los pasados Campeonatos de Europa en pista cubierta de Glasgow, donde sorprendió a todos metiéndose en la final de 800 metros. Necesita una marca de 1:45.20 para estar entre los 'ochocentistas' seleccionables. Su experiencia internacional aún es corta, pero la frescura que ha demostrado en la alta competición le convierten en un candidato en una distancia exigente y con buenos especialistas en nuestro país en la actualidad.

Otro joven atleta, el velocista de Aljucer Sergio López Barranco, que acaba de cumplir 20 años de edad, también está en la parrilla de salida en los 100 metros lisos, donde la mínima es de 10.05. Aún está lejos de la misma, pero su constante progresión, pese a su juventud, le convierten en uno de los futuribles.

La vela también tiene una baza para Tokio 2020. Se trata de la cartagenera Fátima Reyes, que compite en la clase Láser Radial. En el pasado Campeonato del Mundo que se celebró en Sakaiminato (Japón) perdió la primera oportunidad en un deporte donde el país tiene que lograr plaza y después seleccionar entre sus preolímpicas. Por tanto, aún tiene que asegurarse España su presencia en esta clase para que Reyes pueda tener opciones.

Laura Gil Collado, la jugadora de baloncesto que acumula dieciséis medallas con las selecciones españolas de todas las categorías, entre ellas la plata de Río 2016, es otro valor seguro para el deporte regional. La pívot del Perfumerías Avenida Salamanca no se ha perdido ni una sola gran cita con el exitoso combinado nacional desde que debutó en 2013. Pero España aún no tiene la plaza olímpica, que se deberá ganar el próximo mes de febrero en un exigente torneo donde no se permiten errores.

Por último, la selección de fútbol se ganó el derecho a estar en Tokio en el pasado Campeonato de Europa, donde conquistó el oro. En ese combinado se encontraba el delantero de Javalí Nuevo Rafa Mir, quien después de jugar en Las Palmas el curso pasado cedido por el Wolverhampton Wanderers, el club que tiene sus derechos, ahora seguirá su carrera en el Nottingham Forest, uno de los mejores equipos de la segunda división inglesa. Si cuaja una buena campaña, el futbolista, que tiene la confianza del seleccionador, podría estar en esa lista de elegidos.