En el Fútbol Club Cartagena se ha metido la quinta marcha en el capítulo de los fichajes. De la nada al todo en cuestión de 48 horas. El club albinegro ya tiene a su segundo refuerzo para la próxima campaña. Se trata de Jorge Fucile, lateral internacional con Uruguay de 34 años.

De la mano de Gustavo Munúa, entrenador cartagenerista y amigo del futbolista, llega uno de los jugadores con mejor currículum de los que haya podido vestir la elástica albinegra.

Fucile ha militado en el Oporto durante 8 años en total, repartidos en 6 años consecutivos vistiendo la blanquiazul, uno cedido al Santos brasileño y el último donde prácticamente desapareció.

De la ciudad lusa viajaría hasta Montevideo donde se sumaría a la disciplina de Nacional, donde ha estado los últimos 4 años.

Jorge Fucile lleva desde el 4 de noviembre sin jugar. Tras finalizar el campeonato uruguayo, el futbolista quería reinventarse, pensar en nuevos proyectos y metas. No había barajado su retirada, aunque es consciente de que será más pronto que tarde, y considera que todavía le queda gasolina suficiente para estar a pleno rendimiento en el fútbol europeo.

Es lateral derecho, aunque también puede desenvolverse bien por el costado izquierdo. Un jugador férreo, de carácter, con unas condiciones físicas envidiables y un cerrojo para la zaga albinegra.

Su palmarés es de un jugador de peso, de un deportista de élite que va a exprimir su vida profesional porque quiere y puede, porque sabe de qué va esto al haber tocado el cielo.

En 2010, participó en aquel mundial que quedará en el recuerdo de todos los aficionados al fútbol de nuestro país. España levantó la Copa del Mundo y Fucile se quedó, con la selección uruguaya, en cuarta posición. En Sudáfrica, el lateral disputó 5 partidos.

Un año después, continuaban los días mágicos que estaba viviendo Fucile. En el Oporto, el defensor levantaba la Europa League.

En el campeonato del mundo disputado en 2014 en Brasil, también tuvo participación. En esta ocasión, la selección anfitriona eliminaba a los Luis Suárez, Cavani, Fucile y compañía. Neymar se acuerda de él. Con el combinado nacional ha disputado 42 encuentros.

En total, ha levantado 19 títulos, repartidos entre ligas y copas en Portugal, además de en su país.

Antes de tomar la decisión de regresar a la Península, Fucile había recalado en el Plaza Colonia uruguayo, pero no aguantó más de un mes ya que no estaba convencido de la decisión que había tomado. La precaria situación del fútbol en su país, de la que el jugador se quejaba, y unos problemas personales hicieron que se replantease la situación. Ha tenido opción de volver a Brasil, donde tiempo atrás militó en el Santos, pero al final, el técnico del Cartagena ha logrado convencerle de que el proyecto de la entidad albinegra puede darle todo lo que él necesita.

Por lo tanto, Fucile se convierte en la segunda incorporación del Cartagena en los 5 días que lleva el mercado de fichajes abierto. El club presidido por Paco Belmonte ha pisado el acelerador y ha decidido empezar a cerrar negociaciones que tenían abiertas para así animar a la afición cara a la campaña de abonos que se presenta la semana que viene, según el propio mandatario.

Con la llegada de Fucile, el futuro de Óscar Ramírez parece más claro. «Es una realidad que el míster nos ha pedido otro tipo de lateral. A Ramírez, de momento, no le hemos dicho nada porque si no tenemos un recambio, el mejor es Óscar. Pero bien es cierto que estamos buscando otro futbolista con otras características», explicaba Belmonte el martes.