La cuarta edición de la Carrera de la Mujer, que se disputará el próximo domingo 31 de marzo por las calles de Murcia sobre un recorrido de 5 kilómetros que se puede realizan tanto andando como corriendo, se ha presentado en la Plaza del Cardenal Belluga después de agotar dorsales hace una semana. La respuesta de todas las aficionadas al running de la Región ha sido masiva y serán casi cuatro mil mujeres las que participarán en una gran fiesta lúdico-deportiva que se ha consolidado en tiempo récord.

La dirección general de la Mujer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las concejalías de Deportes y Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y LA OPINIÓN son los organizadores de esta prueba deportiva que volverá a batir récord de participación.

José Felipe Coello, concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia, ha expresado que "el papel de la mujer en el deporte es cada día más evidente. De hecho, el pasado fin de semana vivimos en la carrera El Valle Trail la medalla de plata del equipo de trail running regional en el Campeonato de España. Cada fin de semana sentimos en las calles de Murcia que es evidente el papel cada día más importante de la mujer en las carreras. Tener una como la Carrera de la Mujer, solo para ellas, es dar un paso adelante para visibilizar tanto el deporte popular como de élite".

Conchita Ruiz, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, por su parte, ha destacado la "consolidación de la carrera que viene a reflejar el auge de la mujer en el deporte. Con esta prueba se cerrará un mes donde hemos lanzado el mensaje del seguir avanzando con motivo del 8 de Marzo. Además, las camisetas llevarán el lema del Pacto de Estado de tolerancia cero contra la violencia de género".

Pruden Guerrero, vicepresidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, ha puesto de relieve que "desde la Federación tenemos el compromiso de promover hábitos deportivos saludables y de organizar pruebas tanto de carácter élite como amateur. En los órganos de dirección de la Famu no solo estoy yo como vicepresidenta, sino que también la directora técnica es una mujer", ha expresado, para animar también a "todos el domingo para aplaudir a esas mujeres que van a realizar la prueba".

Alicia Barquero, directora general de la Mujer de la Comunidad Autónoma, ha dicho que "parece mentira que hace cuatro años, cuando nació la mujer, pensáramos que las calles de Murcia se llenarían para visibilizar a la mujer murciana en el ámbito deportivo", destacando también que "muchas veces vemos competiciones donde los hombres son muchos más que las mujeres, pero cada día nos encontramos más féminas andando y corriendo por el Malecón. Por eso tenemos que salir a la calle y tomarle el domingo con nuestras zapatillas puestas".

La última intervención de la presentación ha corrido a cargo de José Alberto Pardo, director de La Opinión, quien ha resaltado que "para nuestro periódico es un orgullo apostar por esta prueba que nació para pertetuarse. En nuestro diario tenemos dos valores, que son la apuesta por la igualdad y del deporte femenino, como hicimos este mismo domingo dedicando la portada de nuestro periódico al equipo murciano que fue subcampeón de España de trail running".

Habrá trofeos para las tres primeras clasificadas de la general, existiendo asimismo premios especiales para la mujer más veterana, el centro deportivo o asociación más numerosa, la empresa más numerosa y el centro educativo más numeroso (alumnas, profesoras y personal de mantenimiento). También habrá numerosos obsequios de los patrocinadores para todas las participantes.

La fiesta de la Carrera de la Mujer comenzará a vivirse este viernes con la entrega de dorsales, que se llevará a cabo en la Plaza de la Moda del Centro Comercial Thader. En ese punto y con un horario amplio se entregará el chip y la bolsa de la corredora que contendrá tanto la camiseta conmemorativa como diversos obsequios de los patrocinadores. El viernes 29 de marzo, en horario de cinco de la tarde a nueve y media de la noche, ya se podrán retirar, siendo imprescindible presentar el DNI o fotocopia del mismo.El viernes 29 de marzo, en horario de cinco de la tarde a nueve y media de la noche, ya se podrán retirar, siendo imprescindible presentar el DNI o fotocopia del mismo El sábado 30 de marzo, a las diez de la mañana, continuará la entrega de dorsales hasta las nueve de la noche. Todas las participantes que no puedan acudir personalmente, podrán hacerlo a través de otra persona que lleve una copia de su Documento Nacional de Identidad. El mismo día de la prueba, el domingo 31 de marzo, no se entregarán dorsales.

La salida se dará a las diez de la mañana en la Plaza de la Cruz Roja. La carrera tomará en sentido de Ronda de Garay, para cruzar el río por el puente frente al Hospital Reina Sofía. Las participantes seguirán por la Avenida Infante Juan Manuel hasta el cruce con Ronda Sur, donde realizarán un giro para volver en el sentido contrario hacia Plaza de los Voluntarios y la Avenida Río Segura. De nuevo se cruzará el río, en este caso por la pasarela Martínez Caballero, para tomar por la izquierda por la Glorieta de España, seguir por Martínez Tornel y entrar en Gran Vía. Las participantes llegarán hasta la Plaza Fuensanta, donde girarán y seguirán hasta Martínez Tornel, Glorieta de España, Teniente Flomesta y Plaza de la Cruz Roja, donde estará la línea de meta. De este modo, en ningún momento se encontrarán en la marcha las primeras corredoras y las últimas.