Quique Baeza cuenta las horas para ocupar una de las sillas del consejo de administración del Real Murcia. Se sentará en el hueco dejado por Gabriel Torregrosa, que dimitía la pasada semana ante las presiones de sus compañeros del equipo de gobierno del club grana. A la espera de que el consejo confirme su nuevo cargo, el periodista murciano también se ocupa de las labores de comunicación de la entidad. De hecho, tal y como se comunicó oficialmente, es el responsable de la mencionada área, a la que llega gracias a su amistad y colaboración con Francisco Tonel, máximo accionista del Real Murcia.

Aunque todavía no es oficialmente consejero, Quique Baeza ya influye en las decisiones diarias que se toman en Nueva Condomina, y no solo en lo que respecta al trato con la prensa, sino también en las que se refiere a aspectos deportivos.

El pasado miércoles, Raúl Guillén, técnico del División de Honor, recibía la carta de despido. La mala situación del equipo juvenil, en descenso, llevaban a la secretaría técnica a buscar soluciones, decidiendo prescindir del cartagenero, quien pone fin a su etapa como grana después de siete meses en los que solo ha cobrado una nómina. Además de los continuos incumplimientos en los pagos, primero de Víctor Gálvez y ahora de la PARMU, el preparador graba tenía que asumir de su bolsillo los costes de desplazamiento, teniendo incluso que recoger a algunos de los jugadores para evitarles algunos gastos.

Comunicada la salida de Guillén, Tomy López, excuñado de Quique Baeza, aterrizaba en Nueva Condomina. Ya el miércoles, según algunas fuentes, se ponía manos a la obra, viendo vídeos y recurriendo a otros técnicos para conocer a sus nuevos jugadores, de los que tiene poca información, y a los equipos de una categoría que desconoce, según afirman desde las oficinas del club murcianista, ya que no entrena en División de Honor desde la campaña 2006-2007.

El fichaje de Tomy López se ha confirmado esta misma mañana. La web del Real Murcia anunciaba la contratación del entrenador de Palma, que contará como ayudante con Alberto García. Pese a la delicada situación económica de la entidad, los responsables granas han optado por la incorporación de un segundo técnico en vez de recurrir a alguno de los preparadores de la casa.

Tomy López llega a Nueva Condomina con el respaldo de Quique Baeza, cuñado del nuevo técnico grana y encargado de poner su nombre sobre la mesa de Pedro Cordero. De hecho, según fuentes del club, la opción de Tomy López está ya varias semanas en la oficina del director deportivo. La idea inicial era que el mallorquín se hiciese cargo del filial, sustituyendo a Javi Motos, sin embargo las tres victorias en las cuatro últimas jornadas del Imperial, cerraron la puertas del conjunto de Tercera a Tomy, quien finalmente ocupará el banquillo de División de Honor.

No es la primera vez que Quique Baeza intenta apadrinar la llegada de su excuñado al club centenario. Incluso antes de que la PARMU tomara la gestión de Nueva Condomina, el periodista ya se puso en contacto con gente de las bases granas para hablarles de la opción de Tomy.

El que fuera exjugador grana en la cantera cuenta con una amplia trayectoria en los banquillos de Tercera de la Región. Su última experiencia la vivió en el filial del UCAM, equipo al que entrenó en la segunda vuelta de la campaña pasada. Pese a lograr la salvación, los universitarios decidieron prescindir del entrenador de Palma.

Tomy López tendrá ahora la misión de salvar al Real Murcia de División de Honor. El equipo grana ocupa zona de descenso. Con 22 puntos, está a dos de la salvación cuando restan seis jornadas para el final.

Las bases también están pendientes de que el consejo de administración cumpla con la promesa de pagarles dos nóminas. Y es que los técnicos de la cantera solo han cobrado una mensualidad en lo que va de temporada. Los entrenadores y coordinadores de la factoría grana ya mostraron su malestar la pasada semana en las oficinas. Sintiéndose olvidados por el consejo presidido por Almela, están estudiando realizar alguna medida de presión si a finales de este mes, el dinero que les deben sigue sin llegar a sus bolsillos.

El club, por su parte, ha emitido el siguiente comunicado:

Tras la incorporación de Tomy López como nuevo entrenador del Juvenil A de División de Honor, el Consejo de Administración y las distintas áreas de dirección del Real Murcia CF SAD quieren recalcar que su contratación se ciñe exclusivamente al apartado profesional, ya que los dirigentes de la entidad solo tienen en cuenta como criterio de selección para cualquiera de los puestos de la institución la trayectoria, los méritos y la dinámica de trabajo. Ningún miembro del club tiene vínculo alguno familiar con el nuevo entrenador grana.

Tomy es un profesional con una trayectoria amplia e incontestable tanto como técnico como jugador. Él conoce a la perfección la entidad, habiéndose formado como futbolista en ella, además de haber dado el salto al fútbol profesional con la camiseta del primer equipo del Real Murcia en donde estuvo durante varias campañas a finales de los ochenta. La incorporación de Tomy encaja en el modelo de cantera que la actual directiva quiere desarrollar.